Correo
Día Internacional de la Matrona y Matrón
Se celebró el Día Internacional de la Matrona y Matrón bajo el lema: "Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad" en alusión al próximo congreso organizado por la International Confederation of Midwives, el cual se realizará durante el mes de junio en Bali, Indonesia.
Este día fue declarado por la ONU para reconocer la gran labor que realiza la profesional matrona/matrón en áreas como la obstetricia, neonatología y ginecología.
En Chile, la primera escuela de matronas fue fundada en julio de 1834 bajo la dirección del médico francés Lorenzo Sazié, es decir, llevamos 188 años de desarrollo de la matronería en donde se ha construido una evolución positiva en diferentes indicadores demográficos y de calidad, tales como maternofetales, mortalidad perinatal, fecundidad, entre otros. Esto ha ocurrido, en parte, gracias a la implementación de adecuadas políticas públicas por parte del Estado, sin embargo, se asocia directamente al eficiente y productivo desempeño de las matronas y matrones en su labor diaria, siendo avaladas/os por los estudios y estadísticas nacionales que dan cuenta de la dedicación de este profesional para con sus usuarias/os.
Nuestro país debe celebrar con orgullo estos años de progreso, ya que la salud perinatal en Chile está categorizada como un ejemplo a nivel internacional.
Feliz día a los y las matrones, sigamos aportando a la sociedad de manera integral, sabiendo lo importante que es entregar una atención de calidad y a la vez conscientes del desafío que esto significa al formar nuevas generaciones.
Romina Bustos Águila, académica Obstetricia, Sede Concepción Universidad Andrés Bello
Ley "No puedo esperar"
Tras un largo camino, el pasado 28 de abril fue publicado en el Diario Oficial la aprobación de la ley "No Puedo Esperar", proyecto que desde hace años buscamos promover para regular el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Esta ley que además promueve el conocimiento, la no discriminación de las personas con este de este tipo de enfermedades, que incluye en mal de Crohn y la colitis ulcerosa.
A través de una credencial o un certificado médico emitido por un cirujano que acredite la condición, hoy los pacientes con EII u ostomizadas tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios sanitarios públicos, así como a los con que cuenten el comercio en general y los organismos del Estado. Ninguna persona u organismo podrá condicionar de modo alguno el libre acceso al baño y eso es una gran diferencia con lo que pasaba hasta ahora.
Como agrupaciones de pacientes creemos que este paso es muy importante ya que esta nueva ley significará acceso oportuno no sólo a baños sanitarios, sino que además a diagnóstico y acceso a cajas preferenciales en establecimientos públicos.
Es importante que lo siguiente sea generar instancias que permitan educar e informar a los pacientes sobre sus derechos. Chile ha avanzado mucho en temas de diagnóstico, pero aún falta mejorar la brecha que se produjo con la pandemia y retomar los tratamientos suspendidos o abandonados en ese período. Así también el acceso a los medicamentos.
Bernardino Fuentes, paciente y presidente de la Agrupación Crohn Colitis Ulcerosa Carlos Quintana
Todos o ninguno
Como Fundación Iguales estamos sumamente preocupados por el avance del Partido Republicano y, particularmente, por sus discursos y posturas que han negado derechos a la comunidad LGBTQ+. Se opusieron al matrimonio igualitario, a la ley de identidad de género y han impedido el avance en la reforma a la ley antidiscriminación.
Si hay algo evidente en la historia del mundo es que los derechos obtenidos siempre se pueden perder y que el progreso como tal nunca ha estado asegurado. Como fundación somos testigos del creciente bullying en escuelas y colegios, que sube exponencialmente.
Por esto, como fundación, necesitamos redoblar esfuerzos para proteger a nuestra comunidad. Por estas razones es que hacemos un llamado a las personas de la sociedad civil a involucrarse con la defensa de los grupos históricamente discriminados que, nuevamente, miran con temor la situación del país y del mundo.
María José Cumplido, Fundación Iguales