Fiscal de EE.UU. acusa a Chile de no entregar datos de delincuentes que habrían ingresado con Visa Waiver
CALIFORNIA. Persecutor Todd Spitzer realizó la denuncia. Cancillería condenó mal uso del documento, cuyo programa, llamado ESTA Visa, está nuevamente en entredicho.
La presencia de Chile en el programa Visa Waiver con Estados Unidos estaría en riesgo luego de que un fiscal de California acusara que el Gobierno de Gabriel Boric se habría negado a entregar antecedentes penales de detenidos en el país norteamericano.
El fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, señaló a través de un comunicado que, en el marco de una ola de robos protagonizados por supuestos "lanzas" nacionales, "los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a Estados Unidos".
"ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces", continuó el comunicado.
Ola de robos
Según datos de la Fiscalía del condado, de los 141 detenidos por las olas de robos que se han registrado en California, 21 son de nacionalidad chilena. Tres de ellos fueron detenidos y acusados la semana pasada.
Al no tener acceso a sus registros penales, los fiscales del condado no han podido probar que los detenidos sean un peligro para la sociedad y 14 de ellos obtuvieron libertad condicional.
Esta situación se ha venido alargando por meses. En noviembre del año pasado se realizó una reunión entre parlamentarios de ambos países en el Congreso, instancia en la que también participó la embajadora estadounidense en Chile, Bernadette Meehan, y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Allí ya se había advertido que, en caso de no resolver este problema, Chile podría dejar de ser elegible para el programa especial de visas, al que ingresó a principios de 2014.
Si bien en esa oportunidad la embajadora manifestó la intención de Washington de mantener a Chile en el programa, que utilizan anualmente 300 mil compatriotas, esto podría cambiar en caso de no avanzar en esta materia.
Condenan el mal uso
A través de una declaración pública difundida por diversos medios, Cancillería afirmó que "condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300 mil compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos".
El ministerio de Relaciones Exteriores manifestó además que los organismos nacionales se mantienen colaborando con las autoridades estadounidenses: "Chile, a través de una mesa multisectorial" conformada por el Ministerio del Interior; el de Relaciones Exteriores; Registro Civil; Carabineros; y la Policía de Investigaciones, "continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos".
Finalmente aseguró que Chile "fue recientemente confirmado en el Programa Visa Waiver por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, precisamente porque nuestro país cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de Estados Unidos".