Plan "Calles Sin Violencia" en Temuco reforzará patrullajes e investigaciones
CIUDAD. Alcalde Roberto Neira confirma que la iniciativa comenzará a concretarse dentro de los próximos días, luego de una reunión con el Ministerio del Interior.
En los próximos días comenzará la implementación del "Plan Calles Sin Violencia", en la ciudad de Temuco.
Se trata de la iniciativa del Gobierno que busca disminuir la sensación de inseguridad y reducir los delitos de mayor connotación social, tanto mediante el reforzamiento de las capacidades y medios policiales e investigativos como, por otro lado, la entrega de más recursos orientados a recuperar espacios públicos en zonas de alto índice delictual.
Fue el propio alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien dijo a El Austral que, luego de una reunión con el Ministerio del Interior se confirmó que la implementación efectiva estará lista antes del segundo semestre.
"calles sin violencia"
El "Plan Calles Sin Violencia" es un programa del Ministerio del Interior que busca "enfrentar la delincuencia" de mejor forma en 46 comunas del país que registran alta concentración de delitos de mayor connotación social, desde robos en viviendas hasta homicidios.
La intervención busca mejorar la efectividad de los patrullajes de Carabineros, hacer más efectiva la investigación y la persecución penal a través del fortalecimiento de equipos de la PDI y la Fiscalía, y la coordinación con otros organismos públicos que pueden ayudar a desbaratar redes delictuales.
Novedades para temuco
El alcalde Neira sostuvo que ayer jueves sostuvo la primera reunión sobre la bajada del "Plan Calles Sin Violencia" en Temuco, en la que participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.
Neira explicó que "todavía no está definida la cantidad de recursos específicos por comuna, porque es por región y nosotros somos la única comuna de la Región. Esta línea de recursos para recuperación de espacios públicos es muy interesante. Se nos informó que no se deberá postular, sino que habrá un monto para poder invertir en esta temática, lo que implicará la recuperación de sitios eriazos y mejoramientos en plazas, especialmente en iluminación".
Contra la delincuencia
El alcalde de Temuco explicó que los delitos de mayor preocupación para los vecinos de la ciudad, y que han aumentado en el último tiempo, son los robos a viviendas habitadas, por lo que se requiere "mayor vigilancia preventiva en los barrios y poblaciones".
El jefe comunal detalló que también esta iniciativa implica un aumento en la dotación y recursos logísticos de Carabineros y la PDI.
"Algo positivo que se nos informó es que se conformará un equipo especial de la Fiscalía que quedará dedicado a delitos en este Plan Calles Sin Violencia, para investigar los delitos de mayor connotación social, principalmente los homicidios, robos a casas habitadas, tráfico de drogas, portonazos o robos de vehículos, además de bandas dedicadas a cometer delitos", concluyó el alcalde Roberto Neira.
"Tendremos una reunión en 15 días más. De aquí a allá debería iniciarse la implementación y la postulación de proyectos", concluyó el edil.
"
"Estamos pidiendo un coordinador nacional o un enlace para que los alcaldes podamos ir viendo las coordinaciones específicas con cada uno de los equipos de las diferentes instituciones involucradas".
Roberto Neira,, alcalde de Temuco
46 comunas del país forman parte de este plan especial del Ministerio del Interior.