Virus respiratorios se triplican en relación a años prepandémicos
INFANTIL. Situación es considerada como "alarmante" por parte de los funcionarios, quienes señalan que no hay registros de UCIs pediátricas colapsadas antes que inicie la campaña de invierno.
Una inusual sobredemanda por un aumento exponencial de virus respiratorios en niños, los que prácticamente se han triplicado en relación a los años prepandémicos, mantiene colapsados desde hace algunas semanas todos los servicios pediátricos.
Sin ir más lejos, la UCI Pediátrica del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco está completamente ocupada con niños que requieren de apoyo ventilatorio y de otros tratamientos invasivos debido a la gravedad de los cuadros.
El complejo panorama preocupa a los funcionarios, quienes reconocen el esfuerzo de los directivos de los principales hospitales de la Región (Temuco y Padre Las Casas), pero creen que es necesario contar con mayor apoyo del resto de la red asistencial donde aún no estarían los recursos para reconvertir camas.
Preocupación
"La situación es alarmante y hacemos un llamado urgente a que las autoridades regionales tomen conciencia de esta emergencia porque las áreas pediátricas están colapsadas", expresa con preocupación el presidente de Fenasenf base Temuco, Claudio Carrasco, quien advierte que prácticamente no hay registros de UCIs llenas a estas alturas del año, cuando incluso no parte la llamada "campaña de invierno", que permite disponer de recursos adicionales para el aumento de la demanda.
"Ya tenemos cuatro camas de adultos convertidas en pediátricas, algo que jamás se había visto y al parecer se van a seguir aperturando camas de adultos a UCI Pediátrica y eso es grave", por lo que el dirigente de los enfermeros llama a la prevención en el caso de los padres, madres y tutores. "Que la gente cuide a sus niños, porque están llegando graves a ventilación mecánica", señala el dirigente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) Temuco.
Una situación similar están enfrentando los funcionarios del Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC), con la diferencia de que en este recinto no existe UCI Pediátrica por lo que igual las derivaciones se realizan al Hospital Regional.
Camas pediátricas
"Nosotros aumentamos exponencialmente las camas pediátricas de 8 a 16, ocupadas casi en su totalidad por pacientes respiratorios", asegura Leonel González, presidente Fenasenf Padre Las Casas, quien destaca que también preocupa la falta de médicos pediatras.
"Lo más grave es que no hay médicos especialistas y es una situación que la hemos manifestado al Servicio de Salud, pero finalmente el refuerzo médico no llega y es el personal de enfermería el que se tiene que llevar todo el trabajo", concluye.
El Austral pidió una versión del tema al Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), sin embargo, no hubo respuesta hasta al cierre de esta edición. Se espera que en las próximas horas exista un pronunciamiento de parte de las autoridades.
Desde 1 mes a cinco años, son los menores más afectados por el aumento de circulación viral, principalmente Virus Sincicial (VRS).