"No creo en esta teoría de las dos almas al interior de nuestra gran alianza oficialista"
Dejando en claro que "el programa sigue siendo el mismo y que sólo se ha actualizado la hoja de ruta en función de las urgencias", cumpliendo así la promesa "de avanzar en cambios estructurales", la subsecretaria general de Gobierno, la periodista socialista, Nicole Cardoch, calificó en Temuco de "significativos" y pertinentes los avances del primer año de gestión del Gobierno.
A su juicio, son avances que buscan "cambiarle la vida a las personas", pero también "la percepción de la política", ya que son iniciativas que representan un ahorro para las familias chilenas, calidad de vida, descentralización fiscal, justicia de género y territorial.
En este contexto, la autoridad indicó que el desafío del nuevo ciclo que marcará la cuenta pública del 1 de junio es "mejorar la gestión para concretar la agenda" de Gobierno, tanto en salud, educación, seguridad ciudadana, social y económica.
Y en cuanto a la Región, Cardoch recalcó que "está en el corazón del Gobierno", siendo priorizada "con recursos y agendas intersectoriales para que los problemas no se sigan acentuando".
- ¿Cómo analiza las declaraciones de Natalia Piergentili?
- No creo en esta teoría de las dos almas al interior del Gobierno porque todos estamos comprometidos con el proyecto y tenemos la misma convicción, tanto en el programa como en la hoja de ruta, la que nos hemos trazado en esta gran alianza oficialista. No son correctas las declaraciones porque la agenda del Gobierno no está dirigida a un cierto sector.
- Hemos visto un giro muy dinámico en la forma de comunicar la gestión del Gobierno. ¿Hubo un mea culpa respecto de la efectividad o el impacto?
- Lo importante es que tenemos la convicción de que podemos mejorar día a día y eso estamos haciendo. Lo ha dicho el mismo Presidente de Gabriel Boric: este no es el Gobierno de los inflexibles, al contrario, nuestra hoja de ruta, en términos de gestión y urgencias, se va actualizando y también la forma en cómo estamos comunicando los avances.
- La baja aprobación del Gobierno y la crítica opositora ha puesto en tela de juicio los avances. ¿Cómo los evalúa su cartera?
- En el primer año de Gobierno hemos logrado avances muy significativos con soluciones concretas. Está el Royalty Minero, en donde por primera vez habrá justicia territorial con los recursos de la gran minería destinados a los gobiernos regionales y locales de todo el país, recibiendo La Araucanía por este concepto 35 mil millones de pesos para dar respuesta a las urgencias que viven los vecinos, sobre todo, de sectores rurales y otros con retraso de lo que significa vivir con mayor dignidad. En otro ámbito están las 40 horas para avanzar en calidad de vida y el copago cero que a la fecha ha beneficiado a 680 mil usuarios de Fonasa en el país. Por otro lado, estamos esperando que se ratifique el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, el aumento más grande desde la vuelta a la democracia entendiendo que no pueden haber familias bajo la línea de la pobreza. También es muy significativa la ley de responsabilidad parental que otorga a las mujeres una herramienta para perseguir la pensión de alimentos, de modo que nunca más vuelvan a estar solas. Tampoco podemos dejar de mencionar el gran anuncio del proyecto denominado Regiones más fuertes que acaba de ingresar a la Cámara, siendo el primer proyecto de descentralización financiera y fiscal que busca que las regiones decidan a dónde deben ir dirigidos sus recursos, ya que en la actualidad los gobernadores electos junto a los cores discuten y distribuyen un presupuesto que igual pasa por la aprobación del nivel central.
"Tenemos la convicción de que podemos mejorar día a día y eso estamos haciendo. Lo ha dicho el mismo Presidente Gabriel Boric: este no es el Gobierno de los inflexibles".
"