Gobierno analiza querellarse contra lonco de Temucuicui por amenazas
DECLARACIONES. Dirigente mapuche Víctor Queipul advirtió que podrían "ir en contra" de Gendarmería y exigió el retorno de presos mapuches a Angol.
El Gobierno confirmó que está estudiando si presenta una querella en contra del lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, luego de declaraciones realizadas en contra de Gendarmería.
En una conferencia de prensa efectuada este lunes, el delegado presidencial regional, José Montalva Feuerhake, informó que los equipos jurídicos del Ministerio del Interior y de Gendarmería estaban "estudiando" los dichos del dirigente mapuche para verificar si ameritaba la presentación de una acción judicial o no.
"Esa conducta y esas declaraciones que hizo esta persona (Queipul), se están estudiando por parte de Gendarmería, para poder presentar, eventualmente, una querella. Los equipos jurídicos van a tener que analizar ello. He solicitado que se evalúe, para ver si es oportuno y jurídicamente viable poner una querella por el delito de amenazas", declaró el delegado Montalva.
Contexto de los dichos
El pasado 7 de mayo, un numeroso grupo de presos mapuches mantuvo retenidos a tres gendarmes que habían ingresado, como cada día, a realizar el conteo de reos al módulo F del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol.
Ese día era la jornada de elecciones de consejeros constitucionales, por lo que las visitas estaban suspendidas en todos los recinto penitenciarios del país. Sin embargo, los comuneros mapuches que estaban recluidos en la cárcel de Angol, se manifestaron indignados ante aquella prohibición, y como una manera de exigir que se revirtiera aquella decisión, no dejaron salir a los funcionarios de Gendarmería, amenazándolos e intimidándolos.
Después de controlar la situación, Gendarmería llevó a cabo un allanamiento en el módulo de comuneros mapuches, incautando celulares, cargadores, chicha artesanal y otras sustancias. Así también, seis comuneros fueron sacados de la cárcel de Angol, siendo trasladados a los penales de Concepción, Rancagua y Puerto Montt.
En lo judicial, horas después de los incidentes en la cárcel, el fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó que el delito que se investigaba por los hechos ocurridos era "secuestro". Así las cosas, a fines de mayo, la Fiscalía confirmó que solicitó una audiencia para formalizar a 17 comuneros mapuches, que estaban dentro del módulo, y que podrían ser imputados por el delito de secuestro calificado.
Recurso de amparo
En ese contexto, este viernes, comunidades mapuches "en resistencia" de Malleco llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Temuco, ingresando un recurso de amparo para exigir que los seis comuneros trasladados, como sanción fuera de la Región, sean retornados a la cárcel de Angol.
Ahí fue cuando el lonco Queipul advirtió que Gendarmería se estaba "politizando" y advirtió que "si en este caso la institución de Gendarmería va a salir al paso, nosotros también vamos a ir en contra de ellos, porque al final somos comunidades mapuches, estamos organizados".
Esos dichos son los que ahora el Gobierno está evaluando si ameritan la presentación de una querella por el delito de amenazas.
"(Gendarmería) no tiene por qué estar juzgando a los peñis o victimizándose de lo que tienen los peñi ahí (en la cárcel de Angol) son privilegios. No son privilegios, son derechos que se han ganado".
Víctor Queipul,, lonco de Temucuicui Autónoma