Oposición presidirá todas las comisiones y oficialismo dice que 'no es buena señal'
CONSEJO CONSTITUCIONAL. Dos republicanos, un UDI y un RN. También se conocieron los jefes de las seis bancadas.
El Austral
El Consejo Constitucional, que ayer tuvo su primera reunión de delegados, quedó compuesto por cuatro subcomisiones y todas serán encabezadas por representantes de la oposición.
Con Beatriz Hevia (Partido Republicano) y Aldo Valle (Ind.-PS) en la conducción, el órgano que redactará una nueva propuesta de Constitución conoció además a los jefes de las seis bancadas en que se distribuirán sus 50 integrantes: Luis Silva por Republicanos, Arturo Phillips por la UDI, Pilar Cuevas por RN-Evópoli, Alejandro Köhler por el PS, Julio Ñanco por RD y Alihuén Antileo y María Pardo por CS-PC.
Predomina valparaíso
Las cuatro subcomisiones que discutirán los artículos de los capítulos de la nueva Carta Magna, en tanto, quedaron dos para Republicanos, una para la UDI y otro para RN.
En la presidencia de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado estará el consejero por la Región de Valparaíso Edmundo Eluchans (UDI).
La Comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos estará encabezada por el consejero por Valparaíso Antonio Barchiesi (Partido Republicano), la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos tendrá como presidenta a la consejera, también por la Región de Valparaíso, María de los Ángeles López (Partido Republicano) y la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales la encabezará Germán Becker (RN), consejero por la Región de La Araucanía.
La UDI tendrá uno o dos representantes por comisión, RN-Evópoli, al menos uno, y Republicanos podría llegar a tener entre cinco a seis consejeros por comisión.
La consejera Karen Araya (PC) afirmó que el hecho de que las comisiones estén presididas en su totalidad por representantes de la oposición "por supuesto que nos afecta, y creemos que no es buena señal política, entendiendo que ayer (miércoles, día de instalación del órgano) todas las palabras fueron de diálogo, de unidad. Hubiese sido una buena señal política de apertura".