Corma: avances investigativos con la nueva ley han desarticulado el 50% de redes dedicadas al robo de madera
DECLARACIONES. Juan José Ugarte, presidente de Corma, valora los resultados pero dice que todavía falta el reglamento para seguir "la ruta del dinero".
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) aseguró que "el 50% de las redes delictuales que se dedicaban al robo de madera" fueron desarticuladas, gracias a los avances investigativos concretados por la Fiscalía en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Así lo dio a conocer el presidente de Corma, Juan José Ugarte, quien de visita en La Araucanía valoró la ofensiva policial y penal que se inició luego de que, a fines de septiembre del año pasado, el Gobierno promulgara la ley que endurece las sanciones penales contra el robo de madera, al mismo tiempo que fortaleció las técnicas investigativas que dispone la Fiscalía y las policías.
"La ley contra el robo de madera, que fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo en septiembre del año pasado, es un ejemplo muy claro respecto a que, cuando se conciertan las voluntades políticas en pos de un objetivo común, todo resulta más efectivo y se generan buenos resultados. Esta ley ha permitido desarticular bandas completas y detener a sus cabecillas, dejando en evidencia que todo es planificado y que la falsa consigna de que aquí hay un conflicto 'entre mapuches y las forestales' es una falsedad, una creación para darle una épica que cubra las redes delictuales y el crimen organizado que hay por debajo", reflexionó Juan José Ugarte.
Avances investigativos
Según el último balance realizado por el Gobierno, más de 50 personas han sido detenidas por robo de madera durante lo que va del año 2023, mayoritariamente gracias a la labor realizada por efectivos de Carabineros, quienes en coordinación con unidades investigativas, han logrado interceptar camiones cuando van saliendo desde los fundos explotados ilegalmente.
El presidente de Corma, Juan José Ugarte, asegura que han sido "al menos siete" las bandas de robo de madera que han sido desarticuladas desde septiembre de 2022 hasta la fecha.
"Lo que sabemos es que el robo de madera ha disminuido a la mitad, que el 50% de las bandas que operaban hasta el año pasado han sido desbaratadas. Eso es muy positivo, significa que se ha detenido a personas y se han incautado camiones, máquinas y otros medios. Pero, a la vez, significa que estamos a mitad de camino, porque falta seguir profundizando esas investigaciones y, para eso, falta el reglamento de la ley", puntualiza el líder de Corma.
"Sin el reglamento de la ley contra el robo de madera, la ley está sin dientes. Lejos de ser una actividad delictual esporádica, improvisada o de pequeña escala, tipo robo hormiga, estamos frente a crimen organizado a escala industrial, con un despliegue de recursos, medios y capacidades que son inmensos y sorprendentes. Se ha ido avanzando en el combate al robo de madera, pero vamos a medio camino", concluye Ugarte.
"
"Necesitamos con urgencia el reglamento de la ley, para poder seguir la ruta del dinero y atrapar a los financistas de estas redes delictuales".
Juan José Ugarte,, presidente de Corma