PDA y mejor calidad del aire
Según el último reporte de la Seremi de Medio Ambiente, hasta la fecha en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas se han producido 16 episodios críticos. Datos demuestran un mayor grado de conciencia en la población, que es en definitiva la que acata las medidas.
Este año los números indican que la calidad del aire en la Intercomuna ha estado mucho mejor que en periodos anteriores. De hecho, según el último reporte de la Seremi de Medio Ambiente, hasta la fecha en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas se han producido 16 episodios críticos. De este total, 12 corresponden al mes de mayo y 4 a lo que va corrido de junio. A la vez, en lo que concierne a las categorías, la Unidad de Calidad del Aire de la Seremi ha constatado 10 eventos en categoría Alerta y 4 en categoría Preemergencia.
Se trata, en resumen, de una reducción de más del 50% de las emisiones contaminantes en los últimos cinco años tanto del material particulado grueso (10 microgramos) y también del más fino (2,5). Así también, ha habido una reducción de los episodios críticos.
Si bien estas buenas noticias dejan en evidencia la efectividad del Plan de Descontaminación Ambiental que se está aplicando en la intercomuna, también demuestran un mayor grado de conciencia en la población, que es en definitiva la que acata las medidas tendientes a mejorar la calidad del aire que respiran todos quienes habitan en la zona.
De ahí que sea necesario no bajar los brazos en esta cruzada. Por un lado, intensificando las medidas contenidas en el PDA, que incluyen -aparte de las fiscalizaciones- el recambio de calefactores de leña por otros que usan combustibles más amigables con el medio ambiente.
Sin embargo, no se debe descuidar el contacto con la ciudadanía, en el sentido de profundizar aún más estas medidas y los beneficios que trae para todos quienes habitan en la zona el contar con un aire más limpio para respirar.