Cierran ocho de 17 accesos irregulares identificados en tramo de la Ruta 5 Sur
REGIÓN. La medida busca frenar y prevenir la ocurrencia de hechos violentos. El tramo intervenido abarca desde Inspector Fernández al Viaducto del Malleco.
Un trabajo coordinado por el Ministerio de Obras Públicas, la Delegación Presidencial Regional, Carabineros de Chile y Concesionaria Ruta Araucanía, que surgió a petición de gremios y de la ciudadanía, permitió la identificación de 17 accesos irregulares a la Ruta 5 Sur, que eran utilizados como vía de entrada y escape para la comisión de delitos y hechos de violencia; ocho de los cuales quedaron bloqueados a contar del fin de semana.
Primera etapa
Los trabajos corresponden a la primera etapa de un plan de cierre establecido por las autoridades civiles y policiales que surge después de una serie de reuniones con distintos gremios productivos, como son transporte y agricultura, y a petición de la población usuaria de la ruta troncal que atraviesa La Araucanía.
Así lo informó el delegado presidencial regional, José Montalva, luego de terminar la reunión de seguridad de los lunes.
"Se podría decir que son accesos no habilitados que funcionaban como vías de escape. De hecho, tenemos registros de hechos de violencia donde estos puntos eran empleados para entrar y salir rápidamente de la Ruta 5, por parte de grupos que llevaban a cabo un atentado y luego huían por estos pasos, lo que dificultaba el actuar policial y del Ejército. El cierre de los primeros 8 accesos irregulares sumado a las cámaras de vigilancia, trabajo y despliegue, nos va a permitir mejorar la seguridad en la doble vía", precisó la autoridad.
El seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Patricio Poza, explicó ayer que la zona en que se identificaron los accesos irregulares de la ruta y donde se intervino los primeros 8, corresponde al tramo que va desde Inspector Fernández hasta el Viaducto del Malleco, es decir, desde Vilcún a Collipulli. Y de acuerdo al cronograma de trabajo, aún restarían 12 meses para resolver el cierre de los demás puntos en cuestión.