Arrecian críticas contra ministro Ávila por histórico derrumbe en resultados del Simce
EDUCACIÓN. La primera evaluación tras la pandemia mostró una caída inédita de 10 puntos en Matemáticas de cuarto básico; y otra grave en Lenguaje y Matemáticas de segundo medio, donde más del 50% tuvo rendimiento insuficiente en ambas materias.
Los resultados de la prueba Simce 2022, la primera realizada después de la pandemia de covid-19 a cuartos básicos y segundos medios del país, mostraron una notoria baja en el rendimiento de los escolares respecto de versiones anteriores, lo que generó una serie de nuevos cuestionamientos al Ministerio de Educación, dirigido por Marco Antonio Ávila.
Primero se presentaron los resultados en lectura, materia en la que el promedio en cuarto básico es de 267 puntos, cuatro menos que la última vez que se midió en 2018. Además, 32% de los estudiantes de cuarto básico presentó un nivel insuficiente, porcentaje que se eleva a 53% entre los de segundo medio.
Pero en matemáticas se registraron las mayores bajas, pues el promedio cayó 10 puntos en cuarto básico, algo nunca antes registrado, y 12 puntos en segundo medio. Además, el 54% de este último grupo se situó en un nivel insuficiente.
En esta materia "a todas luces no tenemos buenos resultados. Es una baja que no habíamos experimentado en la década", sostuvo Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, a cargo de la aplicación del examen, quien calificó como "histórica" la citada caída de 10 puntos.
El Mineduc también acreditó un aumento de siete puntos en la brecha entre hombres y mujeres en la capacidad de aprendizaje. En convivencia, por otra parte, ambos cursos dieron cuenta de un alza en la percepción de discriminación.
Críticas a conducción
Estos resultados hicieron que se sumaran nuevos cuestionamientos al ministro Ávila, contra quien se ingresará el lunes una acusación constitucional basada en primer término en la aplicación del plan Educación Sexual Integral, tras una actualización efectuada por la cartera, pero que además tendría como tema aspectos administrativos de los recursos del ministerio y ahora también los malos resultados de la Simce.
Las prioridades del Mineduc y la gestión para enfrentar las pérdidas de aprendizajes en pandemia son las principales críticas. El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Gaspar Rivas (PDG), tras conocer las cifras, los calificó como "pobres", y aseguró que "las cosas no están yendo bien".
Sergio Bobadilla (UDI) dijo que "los resultados son desastrosos y debe hacer reflexionar al Gobierno sobre las prioridades. Las políticas públicas tienen que estar orientadas a aplicar la mejoras que se requieren, pero dudo que eso hoy esté pasando".
Stephan Schubert (Ind. de la bancada republicana) aseguró que "en lugar de ocuparse del serio problema en la calidad de la educación, vemos que el ministro está preocupado de su agenda ideológica y de insertar el tema de sexualidad".
Tibia defensa
Ante los números de la Simce, el ministro Ávila subrayó que "nuestro compromiso como país es que al terminar este año no exista ningún niño y niña en Chile que al terminar la primaria no tenga adquirida la habilidad de la lectoescritura y sepa responder un texto simple, preguntas de comprensión lectora".
La diputada Emilia Schneider (CS) salió en su defensa: "Es importante entender que son los primeros resultados que toman en cuenta los retrocesos en aprendizajes por la pandemia. Espero que el debate se dé en alturas de miras y sin aprovechamiento político, y que el foco tiene que estar en la recuperación de aprendizajes".