"Perros de Los Andes" celebra más de dos décadas junto a la cordillera
ANIVERSARIO. Club de montañismo ha impulsado la actividad en La Araucanía.
Junto a Gastón Oyarzún, el experimentado andinista chileno, el Club de Montañismo Perros de Los Andes celebrará sus 23 años de existencia y experiencia en el deporte, en una charla que se desarrollará hoy 15 de junio en la Universidad Católica de Temuco.
La institución, formada por un grupo de amigos y que nació el año 2000, está integrada actualmente por más de 140 socios y socias y pertenece a la Asociación Regional de Montaña Araucanía y a la Federación de Andinismo de Chile. Hoy está entre los clubes más importantes de la Región, destacándose no sólo en el montañismo, sino que también en las ramas de trekking, escalada, mountainbike y esquí de montaña.
En ese sentido, entre las actividades que ha realizado el club se cuenta la exploración y ascensión al volcán Ojos del Salado. Así también ha hecho exploraciones a zonas cordilleranas que no son muy conocidas por los habitantes del país.
Marianela Loyola, presidenta del Club Perros de Los Andes, señala que además de promover actividades deportivas, la institución también se ocupa de la parte formativa. En ese ámbito, se ha preocupado de dictar diversos cursos, tales como tránsito glacial y escalada en hielo en Voipir (a cargo de un instructor certificado), cursos básicos de montañismo, cursos básicos de esquí, capacitaciones de primeros auxilios, clínicas de nudos y cursos sobre los principios de cuidado y respeto a la naturaleza.
Asimismo, la presidenta del club detalla que "tratamos de estar presentes dentro de la comunidad con actividades deportivas que son poco convencionales como el montañismo, entonces intentamos vincular a toda la comunidad en la parte deportiva. En lo que tiene que ver con el medio ambiente somos bien enfáticos en mantener los principios de 'No Deje Rastro' en cada salida y en educar a la gente en el cuidado del medio ambiente y el respeto a las reservas, parques nacionales y cerros".