Presidente Boric compromete enviar nueva Ley Antiterrorista al Congreso
SEGURIDAD. Los parlamentarios de la Región que asistieron a la reunión con el mandatario en Cerro Castillo valoraron el anuncio y evaluaron el encuentro como positivo, pese a diferencias legislativas y aplicación del Estado de Excepción.
En el marco del último ataque con explosivos a una torre de alta tensión en la provincia de Arauco y la reunión de "Seguridad" que sostuvo el Ejecutivo con las bancadas parlamentarias de La Araucanía y del sur del Biobío la noche del pasado martes en Cerro Castillo, el Presidente Gabriel Boric anunció que enviará una nueva Ley Antiterrorista al Congreso.
Así lo comunicó el propio mandatario ayer al ser consultado por la prensa, indicando que ingresará un paquete de modificaciones a la actual legislación durante este segundo semestre.
"Quiero que sepan que vamos a usar todas las herramientas que otorga la ley, sin ningún complejo, para perseguir a quienes realizan atentados y ponen bombas e intimidan a la población", aseguró el mandatario.
Asimismo, añadió que "quienes pretendan que a través de la violencia o bombazos van a poder conseguir algo, están profundamente equivocados porque les va a caer todo el peso del Estado de la ley", recalcando que "frente a eso el Estado chileno no tiene fisuras".
Positivo encuentro
Que la posición del Ejecutivo sea que no hay dos versiones "ni complejos" para combatir los actos terroristas fue valorado por los congresistas de La Araucanía que asistieron a la cita en Cerro Castillo, ya que fueron ellos mismos quienes le pidieron con propuestas concretas avanzar con mayor celeridad en las urgencias legislativas de seguridad.
"Fue una buena reunión porque el Presidente escuchó y los ministros y subsecretarios tomaron nota. Los 18 parlamentarios que asistimos pudimos intervenir entre dos y tres minutos cada uno, existiendo una unanimidad respecto de la gravedad del problema y la necesidad de la unidad del Estado. Nos fuimos complementando y, efectivamente, respecto de ciertas materias hay miradas distintas, como la Ley Antiterrorista o la vigencia el Estado de Excepción, sin embargo, hay consenso en la necesidad de modernizar nuestra Ley de Inteligencia", contó el senador José García Ruminot (RN), junto con indicar que este tipo de encuentros se hará semestralmente para evaluar las acciones del Gobierno, tanto en seguridad como en materia legislativa.
La diputada Ericka Ñanco (RD) corroboró que "es importante que el Presidente esté escuchando a las distintas partes para tomar decisiones", advirtiendo que la actual Ley Antiterrorista "es estigmatizante y no ayuda a combatir el crimen organizado. Espero que si se va a plantear una Ley Antiterrorista nueva sea para desbaratar aquellas bandas que están actuando no solo en La Araucanía, sino en todo Chile. Que sirva para dar con los responsables del robo de la madera o de las bandas que buscan desestabilizar legítimas demandas del pueblo mapuche introduciéndose en las comunidades".
"Vamos a usar todas las herramientas que otorga la ley sin ningún complejo para perseguir a quienes realizan atentados y ponen bombas".
Gabriel Boric,, Presidente de la República
"Fue una buena reunión porque el Presidente escuchó y los 18 parlamentarios pudimos intervenir, existiendo unanimidad de la gravedad". José García Ruminot (RN), senador
18 parlamentarios tanto de la bancada de La Araucanía como del sur del Biobío fueron los que asistieron a la reunión.