Medicamentos en comercio informal
Adquirir fármacos en el comercio informal puede generar un grave problema de salud, ya que no hay seguridad de lo que se está consumiendo. La PDI de Temuco requisó hace algunos días más de 17 mil fármacos que se vendían en una feria de la Isla Cautín.
La venta de medicamentos en ferias libres o negocios de barrio es una práctica que lamentablemente se ha ido extendiendo. Y no se trata de la comercialización de compuestos de baja complejidad, que puedan ser adquirido sin receta médica, como tradicionalmente lo eran los paracetamoles o las aspirinas, sino que fármacos que sólo pueden adquirirse en farmacias con el correspondiente documento emitido por un médico, ya que su uso sin el control especializado puede provocar daños a la salud.
Es por eso que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Temuco, constantemente está realizando operativos tendientes a sacar del mercado informal estos productos, dada la peligrosidad que revisten para quienes los adquieren. Esto porque a la venta ilegal y sin ningún tipo de supervisión de medicamentos de todo tipo se suma también el que no cuentan con la trazabilidad sanitaria que permita asegurar su calidad, que garantice que no se encuentren descompuestos.
Es en este contexto que hace algunos días la PDI decomisó cerca de 17 mil dosis de medicamentos que eran comercializados de manera informal en el sector Isla Cautín de Temuco, entre los que se encontraban antibióticos, analgésicos, corticoides, antialérgicos, antihipertensivos, antimicóticos, antidepresivos o ansiolíticos. Por este delito, además, fueron detenidas dos mujeres, que eran quienes comercializaban estos fármacos.
Más allá de los controles que puedan hacer las policías, los usuarios deben entender los peligros que reviste el comprar y consumir medicamentos de manera informal y sin la correspondiente supervisión médica. Por ello, solo se deben adquirir medicamentos en aquellos lugares autorizados para su expendio y en caso de que se trate de fármacos con supervisión médica, adquirirlos solo si es que un especialista los ha recetado.