Correo
El impacto de la obesidad infantil y adolescente
Recientemente la Junaeb entregó cifras respecto al porcentaje de obesidad y sobrepeso que existe entre los estudiantes chilenos. Ya en 2009, un 26,7% de niños y niñas alcanzaba niveles de sobrepeso, mientras que un 15,9% presentaba obesidad. Doce años después, ha ido de mal en peor.
Entre los diversos factores que permiten explicar esta realidad, destaca que un niño tiene un 40% de probabilidad de sufrir obesidad o sobrepeso cuando uno de sus padres tiene obesidad. En tanto, cuando son ambos progenitores, el porcentaje aumenta a un 80%.
Por otro lado, existen otras razones como el incremento en el consumo de alimentos ultraprocesados, la falta de educación nutricional en colegios, el bajo nivel de actividad física y una mala calidad del sueño.
En este contexto, resulta primordial transmitir la importancia de una alimentación balanceada desde los primeros años de vida para tener un peso adecuado que permita tener una mejor calidad de vida y evitar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, entre otras.
Bárbara Castillon, nutricionista
J.R.R. Tolkien: la lingüística en el cine
Filólogo, J.R.R. Tolkien (1892-1973), desde su formación académica, destacó como profesor en la Universidad de Leeds y en la Universidad de Oxford. Experiencia que le dio el talento para crear lenguas en la trilogía 'El Señor de los Anillos´'(1954) que trata de "la lucha entre el bien el mal" para dominar la tierra. Creó la lengua hablada de los Elfos (élfico), lengua para nombrar lo que les rodea; no se sabe mucho de la gramática, sí de la fonética. Las palabras élficas son el léxico del corazón. Dos de estas lenguas, quenya y sindarín se basan en el finlandés y galés que Tolkien estudió por años. La lengua de los Orkos es inexpresiva, negra, transmite odio, miedo, desconfianza y desprecio; suena malvada en la pronunciación y pestilente al oído.
Un filólogo es un lingüista comprometido con el lenguaje y los significados. La Asociación Americana de Filología (1869) fundada por profesores, y, mecenas ha sido la principal institución científica en los EE.UU. para el estudio del griego antiguo, lenguas romances, literatura y civilizaciones. La mayor parte de sus miembros son amantes de las lenguas clásicas. Como la tradición en los siglos XVIII y XIX estuvo centrada en el griego y latín, confundimos hoy filología con lingüística. Sin embargo, el concepto de filología cambia dependiendo del lugar o país.
Entendido lo anterior, Tolkien, creó un mundo que da cabida a lenguas con mecanismos estéticos, para expresar lo sublime que nuestra interioridad racional y espiritual. Hoy, por lo que observamos en la vida cotidiana, las lenguas modernas no ofrecen ya los recursos verbales suficientes para una comunicación eficaz. Si no, miremos el deterioro de nuestras expresiones verbales/escrita. Las aprehensiones sobre nuestra habla cotidiana limitan la comprensión de lo hablado o escrito, vivimos por tanto, entre Orkos y Sindarines, ¡nuestro propio mundo élfico! Si estamos creando nuestras propias formas de hablar y escribir, urge recuperar el poder racional y espiritual de las palabras!
Omer Silva Villena
Liberar camas críticas
Es importante señalar que nuestro gremio ha hecho un llamado a las autoridades a fomentar los servicios de hospitalización domiciliaria, porque es una manera eficiente de liberar camas críticas, más aún en momentos en que se necesita disponibilidad para atender la gran demanda por el aumento de enfermedades respiratorias, principalmente de niños.
Los servicios de hospitalización domiciliaria en Chile sólo el año pasado atendieron a más de 179 mil personas bajo esta modalidad y en la actualidad las empresas privadas que prestan este tipo de servicio atienden a alrededor de 800 pacientes críticos de alta complejidad y larga estadía, que si estuvieran hospitalizados lo harían en una cama crítica, lo que corresponde al 30 % de la capacidad total de este tipo de camas en el país.
Si se implementara una política pública para incentivar la derivación de pacientes desde los recintos hospitalarios a sus domicilios, con los mismos cuidados y tratamientos que reciben en hospitales y clínicas, la capacidad de camas críticas podría incrementarse y así evitar que casos como los de los menores recientemente fallecidos vuelvan a repetirse.
Diego Hurtado, Achisad