Eduardo Henríquez O.
Las precipitaciones no cesarán y se mantendrán presentes, aunque con menor fuerza, hasta mañana sobre el territorio de La Araucanía. Por ello, las autoridades decidieron mantener vigente la alerta temprana preventiva por evento meteorológico que pesa sobre la Región y la alerta amarilla para Curacautín, sobre todo, cuando a la fecha la emergencia de invierno registra 150 personas aisladas, 11 damnificadas y 10 personas albergadas.
Es lo que informa el reporte entregado al mediodía de ayer por la Delegación Presidencial, Obras Públicas y Senapred, con datos que podrían variar en las próximas horas - precisaron -, dado que el aumento de caudales podría afectar también paulatinamente a localidades de la zona costera.
Corte de puentes
Sobre el estado de la emergencia por lluvias en la zona, el delegado presidencial, José Montalva, explicó que lo que se sabe, gracias a la información entregada por los respectivos municipios, es que actualmente hay 150 personas aisladas en las comunas de Lonquimay, Curacautín, Purén y Melipeuco, producto del corte de puentes e interrupción de caminos debido a la crecida de ríos y esteros.
A ello se suma el reporte de 11 personas damnificadas por anegamiento en Melipeuco y Curarrehue; y 10 personas de Collipulli albergadas en la Escuela Miguel Huentelen, sector Las Maicas.
"Desde un principio", detalló Montalva, "hemos estado trabajando, en comunicación con los alcaldes, desplegados en las comunas y en reuniones del Cogrid, para no descuidar lo que pueda estar pasando en la zona cordillerana y ahora estaremos alerta por lo que pueda suceder hacia la costa".
El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, en tanto, precisó que los mayores problemas de conectividad están concentrados en Lonquimay que acusa 5 puentes cortados, dos de ellos administrados por Vialidad (Llanquén 2 y Tralilhue) y para los cuales - junto con otros de la Región - se trabaja para la instalación de puentes provisorios y en futuros planes de reposición.
Junto con llamar a la prudencia y la precaución, la directora regional de Senapred, Janet Medrano, recordó que el pronóstico anuncia lluvias hasta mañana, aunque de menor intensidad, por ello se mantiene la alerta temprana preventiva a la espera de que el régimen de nevadas en la zona alta regrese a su normalidad.