¿Mujeres por la paz?
Las mujeres si queremos cooperar con la paz en esta tierra, poco cuidada pero que todos y todas la quieren propia.
El reciente artículo publicado en primera página el 1/7/23 sobre la idea de aplicar test genético para "repartir tierras" refleja no solo la falta de conocimientos científicos que toda persona adquiere en una educación básica en nuestro país . Si no que refleja las ganas de fomentar luchas sociales y de claro racismo desde la vereda del odio.
Si Mujeres por La Paz (Muppa) se sienten orgullosas por salir en portada con un artículo lleno de ignorancia. Y más orgullosa se sienten de irradiar en sus entornos familiares estás ideas "para cooperar" con la paz, es mil veces más preocupante que el propio artículo.
La paz se construye con verdad, con diálogo abierto para poder entender algo que tu cultura , tu sociedad o tu mismas educación no te dejó ver y ahora te conflictúa al no poder entender.
Y para ello, las mujeres podemos hacer aportes: primero preguntémosnos si queremos convivir unos con otros, (palabras del maestro Humberto Maturana (QEPD), y ello implica en nuestra región un otro y otra de diferente, de otra cultura (eso no es solo distinto en hábitos ni en color de pelo, sugiero estudiar lo que es "un distinto" culturalmente).
Segundo: genérenos espacios de comprensión de lo que no entendemos: la verdad absoluta se vuelve ignorante y trae más conflicto.
Y acá no hay un tercero, las mujeres que añoran la verdadera paz en nuestro Wallmapu y que conviven en esta tierra, no están dando recetas aberrantes, están ejecutando acciones día a día, en el campo, en sus organizaciones, en sus lugares de trabajo, en la escuela. Les invito a descubrirlas, imitarlas y desde lo más íntimo de nuestras familias cooperar con crear entornos más armónicos en una práctica constante, permanente de toda la vida, no solo cuando la rabia o el fuego toca la propia vereda.
Sandra Nome Farbinger, profesora Colectivo de Mujeres Newen Zomo
Economía circular
Desde 1963, se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Suelo con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este recurso vital y limitado que es la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.
En un mundo que busca soluciones sostenibles, la economía circular emerge como una solución prometedora para un ambiente sostenible y un futuro saludable. Lograr el "cero residuos a eliminación" a rellenos sanitarios es clave para conservar suelos sanos y fértiles, fundamentales para la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
El reciclaje de residuos orgánicos, para el cual el Ministerio de Medioambiente anunció un proyecto de ley, apunta a alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, disminuir las emisiones de gas metano y generar fertilizantes naturales.
Gracias a la Ley Rep, nuestro país tiene una gran oportunidad de avanzar en la valorización de residuos, el cuidado de nuestros suelos y resolver la problemática de rellenos sanitarios que están al límite, involucrando el compromiso y la responsabilidad compartida de todos los actores por el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Romina López Díaz
Inseguridad en auge
La seguridad se ha desvanecido en la distancia, dando paso a una inseguridad palpable, reflejo de una sociedad que ha abrazado el nihilismo, carente de unidad y sin un proyecto nacional trascendente.
Los recientes sucesos, como el asalto a la familia del alcalde Alessandri (quien opinaba en este mismo periódico sobre el derecho a la seguridad ciudadana, como presidente de Amuch) y los múltiples asesinatos en lo que va del año, son pruebas indiscutibles de esta desoladora y triste realidad. La delincuencia, que ya no distingue ni respeta nada a su paso, ha encontrado refugio y se fortalece cuando ya no nos reconocemos como parte de un destino común, floreciendo como la mala hierba en aquellos lugares donde el compromiso cívico y los valores han desaparecido, alimentada por la inacción y la indiferencia individualista.
Le pregunto a usted, querido lector: ¿Desde cuándo hemos permitido que el miedo y la inseguridad se convierta en nuestro pan de cada día?
Jorge Caradeux