En una jornada que marcó el día 500 de la agresión rusa a Ucrania, al menos siete personas murieron y otras 13 resultaron heridas, de las cuales dos estaban en estado crítico, en un ataque de las fuerzas de Moscú ayer en Limán, en la región de Donetsk, en el este ucraniano, informó la Fiscalía regional según los datos actualizados.
"El ataque dejó siete civiles muertos de entre 52 y 71 años. Trece personas -siete mujeres y seis hombres- recibieron heridas de metralla. Todos los heridos fueron trasladados al hospital, dos de ellos en estado crítico", indica el mensaje, publicado en Telegram. La Fiscalía agrega que según datos preliminares, las tropas rusas dispararon contra el centro de la ciudad de Limán "con municiones de racimo desde lanzacohetes múltiples Smerch" y "atacaron a los residentes que se encontraban en la calle y cerca de los puestos comerciales".
Además, una casa particular, cinco coches y una tienda resultaron dañados, agrega el comunicado. Personal sanitario, funcionarios de la fiscalía y policías siguen trabajando en el lugar de los hechos y todavía se está tratando de determinar el número definitivo de víctimas.
Balance del día 500
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, afirmó ayer Ucrania está más cerca de la victoria al cumplirse 500 días del inicio de la guerra de agresión rusa, al tiempo que repasó los logros de las fuerzas armadas. "500 días de guerra. El reloj del juicio final del fin de Putin y Rusia. El curso de las manecillas es inevitable", escribió en un mensaje en Facebook, y agregó: "500 días más cerca de nuestra victoria".
Según Danilov, se necesitaron tres días para "destruir el mito" del ruso como "el segundo ejército más fuerte", 49 días para hundir el crucero de misiles guiados Moskva y 61 días para celebrar la primera reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania.
Recordó que la Isla de las Serpientes fue liberada en el día 126 de la guerra a gran escala y se refirió a la explosión en el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, en el día 230.
En el día 260, los soldados ucranianos izaron la bandera ucraniana en Jersón y, en el 301, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió al Congreso de los Estados Unidos.
La decisión de entregar tanques Leopard se tomó 335 días después del inicio de la guerra y la relativa a los cazas F-16, 449 días después.
"El día 361 de la agresión rusa, el presidente de Estados Unidos se pasea por la plaza Mijailivska de Kiev" y "unos desconocidos antifascistas y opositores a la guerra tardaron 433 días en enviar un saludo con drones al Kremlin", añadió.
La rebelión del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el día 485 "demostró al mundo entero la podredumbre e impotencia de la Rusia de Putin", afirmó.
"Es imposible derrotar a un pueblo que lucha por la libertad y la justicia. El movimiento de la historia de sus placas tectónicas ha comenzado y en este movimiento la verdad está de nuestro lado", concluyó.
Bombas de racimo
El ministerio ruso de Exteriores afirmó ayer que la decisión de EE.UU. de enviar bombas de racimo a Ucrania es otra manifestación del "agresivo curso antirruso" de Washington y un gesto de "desesperación" ante el "fracaso" de la contraofensiva ucraniana.
"La decisión de la Administración de Joe Biden es otra manifestación flagrante del curso agresivo antirruso de Estados Unidos, destinado a prolongar el conflicto en Ucrania y luchar hasta el 'último ucraniano'", señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado.