Formar médicos en la Región y para la Región es el gran desafío que busca alcanzar la Universidad Autónoma de Chile, a través de la incorporación de la carrera de Medicina a su oferta de pregrado en Temuco para el proceso de admisión 2024.
Adscrita como carrera a la Facultad de Ciencias de Salud, la institución extenderá a La Araucanía la formación de médicos que tiene desde hace ya varios años en sus sedes de Talca y Santiago, contando a la fecha con cerca de 300 egresados.
A juicio del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UA, doctor Luis Castillo Fuenzalida, se trata de una buena noticia para La Araucanía, quien confirmó que la carrera de Medicina se ofrecerá a partir de 2024 en la sede de Temuco. "La universidad pone a disposición de la comunidad de la Región de La Araucanía la carrera de Medicina con una oferta de 55 cupos para formar médicos en la Región y para la Región", enfatizó el doctor Castillo.
En su opinión, con ello se logrará "saldar una deuda" con La Araucanía, considerando que fue en Temuco donde La Universidad Autónoma abrió sus puertas en el año 1989. "De esta manera nosotros extendemos a Temuco la formación de los médicos que ya hacemos en Talca y Santiago como algo natural dado el alto grado de desarrollo y experiencia que hemos tenido en la formación de doctores", aseveró.
Inversión
A la capacidad instalada que ya tiene la UA se sumará una inversión de un millón de dólares para poner en marcha la carrera de Medicina en Temuco, a lo que se unirá una extensa red nacional de campos clínicos de atención primaria y una red nacional de hospitales a las que podrán acceder los estudiantes.
El 2024, el programa partirá con un cuerpo docente de unos 35 académicos, sin embargo, "en forma progresiva y en etapa estable, la carrera debiera tener entre 140 y 150 profesores de ciencias básicas y de especialidades", explicó el decano y exsubsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud.
En una primera etapa, la ubicación física de la carrera será en el edificio institucional de la Facultad de Ciencias de la Salud en la sede Temuco (Avenida Alemania 1090). No obstante, a futuro se espera trabajar en un nuevo proyecto que podría estar asociado a alguno de los campos clínicos con que se contará en Temuco.
Sello diferenciador
Agentes de cambio con una marcada orientación hacia la salud familiar y comunitaria es lo que espera alcanzar esta nueva oferta académica que se viene a unir a las carreras de Medicina ya existentes en la Ufro, U. Mayor, y el programa de la UCT que también abre el 2024. "Chile necesita a nivel nacional unos 12 mil médicos más y las universidades queremos aportar en la generación de más ciencia, más investigación, más educación y capacitación continua", aseveró el decano.
El foco de la UA en su formación de médicos estará puesto en la contribución a la Región de La Araucanía con un perfil de profesionales que tiene clara relación con el desarrollo profundo de la salud primaria y comunitaria.
"Queremos contribuir fuertemente a que los médicos que nosotros formemos vayan a trabajar y a especializarse en salud primaria, de manera que puedan integrarse a este nivel de atención en las corporaciones municipales, en los centros de salud familiar, es decir, en la medicina que está más cercana a la gente, ese es nuestro sello", sostuvo el médico, quien insistió en que el desarrollo de la carrera de Medicina no es nuevo para la universidad. "Se ha querido extender a Temuco, como una manera de contribuir al desarrollo de esta Región", concluyó el doctor Luis Castillo.
" "
"La universidad pone a disposición de la comunidad de la Región de La Araucanía la carrera de Medicina con una oferta de 55 cupos para formar médicos en la Región y para la Región". Dr. Luis Castillo, decano Facultad Ciencias de la Salud UA Queremos contribuir fuertemente a que los médicos que nosotros formemos vayan a trabajar y a especializarse en salud primaria de manera que puedan integrarse a este nivel de atención". Dr. Luis Castillo, decano Facultad Ciencias de Salud UA