Seremi López-Videla: "Comisión no afectará la libertad de expresión"
INSTALACIÓN. Seremi de Gobierno aclaró que "desinformación es un fenómeno global que afecta la democracia".
La recién instalada Comisión Asesora contra la Desinformación no evaluará el quehacer de los medios tradicionales, siendo su ámbito de acción las redes sociales y los medios digitales.
Así lo explicó ayer la seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, quien salió al paso de las críticas contra esta nueva institucionalidad, indicando que se trata de una iniciativa que "no afectará la libertad de expresión" y que "tampoco posee un carácter punitivo".
Objetivo
Al ser consultada la autoridad por el objetivo que persigue dicha comisión, puso su creación en contexto argumentando que "la desinformación es un fenómeno global que afecta a las diferentes democracias del mundo".
Al respecto explicó que "la agenda contra la desinformación no es una comisión que nazca en Chile, sino que surge a raíz de la inquietud de otros organismos internacionales, como la Ocde o la Unión Europea", colocando de ejemplo la experiencia francesa.
En cuanto a su rol, Verónica López-Videla precisó que los nueve miembros de la comisión asesorarán a la ministra de Ciencias y a la vocera de Gobierno, debiendo entregar dos informes anuales.
"Esta comisión va a ayudar a generar una sociedad más sana y democrática para enfrentar la contingencia con más democracia", dijo la autoridad.
Y en cuanto a la crítica que postuló el destacado periodista Santiago Pavlovic, calificando a la comisión de "innecesaria y peligrosa", la vocera de Gobierno de La Araucanía dijo que vincula dicha crítica más bien con el origen de la idea.
"Lo que yo interpreto de las opiniones de Santiago Pavlovic es que la crítica apunta más bien al origen de la iniciativa, ya que en este caso es el Ejecutivo, pudiendo haber emanado de otros espacios más representativos, como es el Congreso. Pero esto no se trata de dónde surja la idea, sino de cómo intentamos, entre todos, hacer que esta comisión llegue a un buen puerto, porque el fenómeno de la desinformación en términos globales amenaza la democracia", aseveró la seremi de Gobierno.