Fiscalía pide altas penas para tres comuneros que asaltaron una "growshop" en Victoria
HECHO OCURRIDO EN JULIO DEL 2021. Los tres sujetos robaron más de 3 millones de pesos en semillas de marihuana y, al huir, dispararon contra Carabineros.
Tres comuneros mapuches recibieron veredicto condenatorio por haber perpetrado un violento asalto contra una tienda "growshop", ubicada en la ciudad de Victoria, en donde terminaron hiriendo a un comerciante y a dos carabineros.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación realizada por la Fiscalía, en conjunto con el Departamento OS-9 de Carabineros, el hecho ocurrió en horas de la tarde del 19 de julio del 2021, cuando cuatro individuos ingresaron a la tienda "Pro Grow", ubicada en calle Lagos, para robar semillas de marihuana y otros artículos de tabaquería.
Los sujetos llegaron en un Toyota Rav4 que era conducido por Ramón Toris Quiñinao (27), mientras que los que entraron al local a cometer el asalto fueron Joaquín Millanao Queipul (20) y P.Q.C. (19). Ambos portaban armas de fuego, con las que apuntaron a los tres trabajadores del local y los redujeron, para luego atarlos de manos, robando diferentes semillas y otras especies específicas, todo avaluado en 3 millones 608 mil pesos.
Al salir intentaron robar un auto disparando tres veces contra los ocupantes, y luego dispararon cuando se encontraron con Carabineros.
En rigor, fue Millanao quien disparó en dos oportunidades contra el sargento 1° Víctor Pino y el sargento 1° Luis Diocarez.
Los dos carabineros repelieron el ataque y el sargento Pino logró detener a Millanao Queipul, quien tenía 18 años para entonces. El sargento Diocarez, sin embargo, recibió un balazo que le provocó una herida de extrema gravedad y que lo tuvo en riesgo vital por varios días.
PROCESO JUDICIAL
Los tres individuos permanecieron detenidos desde 2021 hasta la fecha y, tras ser sometidos a juicio, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Angol emitió veredicto condenatorio.
La Fiscalía de Alta Complejidad ingresó acusación en la que piden 12 años de cárcel para Ramón Toris por robo con violencia; y penas que suman 61 años de cárcel para Joaquín Millanao, acusado por los delitos de robo con violencia, robo con homicidio frustrado, homicidio frustrado a carabinero en servicio, maltrato de obra a carabinero y porte ilegal de arma de fuego.
En tanto, para el acusado que tenía 17 años al momento de los hechos y dio un nombre falso para intentar confundir a Carabineros, se piden más de 13 años de régimen cerrado.
"Lo principalmente sustraído fueron semillas de cannabis, fertilizantes y otros elementos utilizados para el cultivo de este tipo de sustancias".
César Schibar,, fiscal jefe Fiscalía de Alta Complejidad