Boric a la UDI: "¡¿Cómo se les ocurre?!" bajarse del diálogo por las pensiones
REFORMA. Mandatario elevó el tono y Trabajo informó que "no renovará, transitoriamente, la suma urgencia al proyecto". Ministra Tohá acusó que tienen "secuestrados" a los adultos mayores. RN dijo que mantener a Jackson es "un error político".
La UDI anunció el viernes que dejaba la mesa técnica para la reforma de pensiones, en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, mientras el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, no renuncie debido al Caso Convenios. A ello se sumó el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el ministerio, pero a pesar del escándalo, RN y Evópoli declararon el fin de semana que continuarán en la instancia. Por eso, ayer el Presidente Gabriel Boric endureció el tono y preguntó al gremialismo "¿cómo se les ocurre?" permanecer al margen del diálogo.
"Es inaceptable que hayan sectores de la política chilena que pretendan decir 'no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete', pero ¡¿cómo se les ocurre?! Las personas mayores están primero que esos intereses", enfatizó.
"Tenemos que llegar un acuerdo en materia de pensiones para subir" los montos, destacó Boric, por esto "¿con qué cara no se sientan a la mesa a conversar? ¿Qué es más importante?", ya que han sido varias las reuniones para "poder concordar un pacto fiscal (o reforma tributaria), porque para poder financiar mejores pensiones tenemos que tener mayores ingresos".
"Mi Gobierno va a seguir buscando con el mayor sentido de urgencia, hasta alcanzar los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar en dignidad para los pensionados", agregó el Presidente. No obstante, el Ministerio del Trabajo informó que "no renovará, transitoriamente, la suma urgencia al proyecto".
"La decisión tiene el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio", subrayó la cartera liderada por Jeannette Jara, en tanto que "la urgencia se evaluará en las siguientes semanas".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, agregó en radio Cooperativa que la UDI parece "tener secuestrados ahora, con esta excusa, a los pensionados que han esperado diez años".
"Chantaje"
La titular de la Segegob, Camila Vallejo (PC), afirmó que "no podemos hacer depender el aumento de las pensiones de nuestro país de un chantaje circunstancial, que está en el marco de la política pequeña, de la pelea política que a nadie le interesa".
El senador Iván Moreira (UDI) respondió al Presidente en Twitter que "estamos disponibles donde corresponde: en el Congreso y no en la sede del PC (Ministerio del Trabajo) a puertas cerradas. No vamos a llegar acuerdos mientras no logremos que su Gobierno y el FA no metan las manos sucias en la administración de las platas para pensionados. Que ellos elijan y no los engañe, Jackson es su lastre".
Moreira después se refirió al diputado y secretario general de RN, Diego Schalper. "No te pases de listo", le replicó luego de que RN decidiera mantenerse en la mesa, a pesar de considerar "un error político grave" por parte de Boric mantener a Jackson: "Eso no obsta a seguir trabajando (...) los adultos mayores no pueden pagar el pato de la inoperancia de un ministro".
El senador Fidel Espinoza (PS) ha sido uno de críticos de Jackson, por lo que el FA solicitó una sanción contra él, la que fue descartada. Ayer, el legislador interpuso una querella por fraude al Fisco y tráfico de influencias, entre otros cargos.
El ministro replicó que "el tiempo va a ir dando paso a la verdad y hará que las personas que generaron calumnias se retracten, me imagino, y que quizás pidan disculpas".