Seiscientos trabajadores serían los afectados por el incendio del packing Huertos Collipulli
GESTIONES. Delegación de Malleco y unidades de la cartera del Trabajo dialogan con la empresa Huertos Collipulli para ver la forma de ayudar para asegurar esos puestos de trabajo.
Preocupadas están las autoridades regionales por la situación que afectaría a 600 trabajadores de la empresa de packing Huertos Collipulli, recientemente golpeada por un incendio de gran magnitud y a raíz de lo cual la Delegación de Malleco y unidades de la cartera ministerial del Trabajo iniciaron conversaciones con directivos para ver de qué manera apoyar a la institución y evitar que se pierdan tantos puestos laborales.
La situación fue expuesta ayer por el delegado presidencial regional, José Montalva y corroborada por la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, quienes aseguraron que está la disposición de dialogar para buscar las mejores vías para sortear el difícil momento.
"Le he solicitado a la seremi del Trabajo, a la Dirección del Trabajo y a la delegada de Malleco, coordinar con la empresa para poder generar un trabajo conjunto que nos permita abordar la situación que significa que mucha gente quede sin su lugar de trabajo. La idea - acota Montalva - es poder generar apoyos".
Evitar despidos
A juicio de la autoridad, el propósito aquí "es ver qué instrumentos del Estado son los más eficaces y pudieran permitir apoyar a la empresa para que no despida trabajadores y conserve su capacidad intacta. Esta misma preocupación es la que nos ha expresado el alcalde Manuel Macaya desde el primer momento. Lo que queremos, en definitiva, es generar y construir medidas para ir en ayuda de esos trabajadores".
La delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, es quien se refiere a la magnitud del daño humano causado por el siniestro y lo importante que es no abandonar a las familias afectadas.
"El sábado tomé contacto con Matías Paulsen, que es el director del packing, para establecer una relación más cercana con ellos, en términos de evaluar la situación y ver cómo desde la Seremi del Trabajo y desde esa área podemos abordar el tema, porque son 600 empleos que se pierden producto de este incendio y, evidentemente, para Malleco 600 empleos es una cantidad importante y golpea la economía del sector", relata la autoridad.
Andrea Parra recalca que como gobierno se han puesto a disposición de la empresa y sus trabajadores y, de hecho, agrega, "en este minuto los equipos de la Dirección del Trabajo se encuentran desplegados con la gente del packing para ver qué opciones tenemos de colaboración y apoyo".
Intentamos comunicarnos con los directivos de la empresa, pero ayer fue imposible.
"
"Son 600 empleos que se pierden producto de este incendio y, evidentemente, para Malleco 600 empleos es una cantidad importante que golpea la economía del sector".
Andrea Parra,, delegada presidencial de Malleco.
21 de julio es el día que se produjo la emergencia que afectó a la empresa emplazada cerca de la localidad de Pidima.