Schalper pide a Boric que imite a Bachelet y solicite la renuncia de todos sus ministros
FUNDACIONES. Medida la adoptó el 2015 en medio del Caso Caval. Gobierno tildó la idea de "ridícula", aunque mañana está convocado un cónclave en Cerro Castillo. Candidata a reemplazar a subsecretaria de Culturas también firmó un convenio.
El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, recordó ayer que en 2015, en el marco del Caso Caval -por tráfico de influencias y uso de información privilegiada- y cuando comenzaba el Caso SQM, la exPresidenta Michelle Bachelet "pidió la renuncia a todo su gabinete, porque eso era lo proporcionado para terminar con el desfonde". El legislador aludió así al Caso Convenios, donde el actual Gobierno ha transferido cerca de $13.000 millones a fundaciones que son investigadas por Contraloría, vinculadas principalmente a militantes de RD, partido político fundado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El legislador realizó esta declaración tras acudir a Contraloría, que decretó ilegales 29 de 34 convenios celebrados entre el Estado y diversas fundaciones. La decisión de Bachelet citada por Schalper "significa sacrificar quizás a alguno de sus amigos, pero el amiguismo no puede estar por sobre la estabilidad del país", agregó, ya que Boric y Jackson se conocen desde el movimiento estudiantil, a mediados de los 2000 y luego llegaron juntos al Congreso.
El diputado RN acudió al ente fiscalizador acompañado por su par de la UDI, Jorge Alessandri, y la consejera constitucional de Evópoli, Gloria Hutt.
"ridículo"
La ministra vocera, Camila Vallejo, calificó de "ridículo" el llamado de Schalper, debido a que lo realizado por Bachelet "¿disminuyó la beligerancia de las críticas de la oposición? No. ¿Eso contribuyó a que la oposición se abriera a mayor diálogo y acuerdos? No. Entonces no nos pueden venir con cuentos".
"Los cambios de gabinete no los puede pretender seguir imponiendo la oposición, un grupo de parlamentarios o un partido político, los cambios de gabinete los evalúa y los determina el Presidente, de manera responsable, cuando él considera que hay un equipo, un ministro, una ministra, que no está cumpliendo con la función que le ha encomendado", subrayó la secretaria de Estado.
"Esto de tratar de insistir o señalar que la salida de un ministro a gusto de un sector político (que ha pedido la renuncia de Jackson) va a resolver los problemas de diálogo sobre los temas de fondo, la verdad es que basta con conocer la historia reciente para demostrar y darnos cuenta que es una falacia", dijo Vallejo.
Para mañana fue convocado un cónclave ministerial a las 20.00 horas, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.