57,6% de los estudiantes de la Región presentan malnutrición por exceso
RESULTADOS. El "Mapa Nutricional Junaeb 2022" arrojó que el peso normal creció de un 32% a un 38%, mientras que la obesidad total bajó de un 33% a un 29%. El director (s) de Junaeb señaló que el 25% de 210 mil raciones termina en la basura.
En 6,2 puntos porcentuales creció la prevalencia del peso normal (38%) en los estudiantes de la Región, mientras que la obesidad total, que alcanzó un 57,6%, registró una disminución de 4,3 puntos porcentuales respecto del año anterior.
Estos avances post pandemia se enmarcan en los resultados del "Mapa Nutricional Junaeb 2022", herramienta estadística que permite dimensionar y alertar sobre la situación nutricional de estudiantes de los niveles prescolar, básica y primero medio de todo el territorio nacional.
Tanto el director regional (s) de Junaeb, Mario Venegas, como la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, valoraron estos avances considerando que se enmarcan en el impacto positivo de la presencialidad, agregando que si bien en los últimos tres años se aprecia una mejora, al analizar la tendencia (2009-2022) hay un claro aumento de la obesidad total y una disminución del peso normal.
Encuesta vulnerabilidad
El periodo de levantamiento de la información fue entre agosto y diciembre del 2022, siendo las encuestas aplicadas 49.246, lo que equivale al 73,80% de la matrícula regional de los niveles del estudio. Sin embargo, de ellas se utilizó sólo el 43,35% para la evaluación.
Con esta encuesta se recogen variables específicas de estudiantes de establecimientos educativos financiados por el Estado que se encuentren en los niveles del estudio (pre-kínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio) y luego se calcula en base a la metodología sugerida por la OMS correspondientes a estos grupos de edad.
Resultados
Las autoridades valoraron que en comparación al 2021, el mapa de este año muestra mejores cifras del estado nutricional normal, siendo en la Región de un 38%, mientras que la obesidad total (incluye la severa) alcanzó un 29%.
En este contexto, lo preocupante es que la prevalencia de malnutrición por exceso (sobrepeso más obesidad total) alcanza un 53% en el país, agudizándose en La Araucanía con un 57%, esto es 3,2 puntos porcentuales por sobre el promedio nacional.
El curso que presenta la mayor prevalencia de malnutrición por exceso en la Región es quinto básico con un 67%, mientras que los niveles con la mayor obesidad severa son parvularia ( 12,1%) y primero básico (12,2%).
En cuanto al género y la caracterización, existe una correlación directa de la malnutrición por exceso con los estudiantes de sexo masculino, pertenecientes a pueblos originarios, de mayor vulnerabilidad y baja actividad física.
Y en relación a la prevalencia de obesidad total por comunas, las cinco de La Araucanía que lideran este criterio son Renaico (45,3%), Cholchol (39,7%), Los Sauces (39,5%), Ercilla (39,3%) y Lautaro (38,5%).
"
"Las conclusiones son positivas y negativas. Por un lado, la condición de nutrición normal aumentó y la obesidad total bajó, pero el problema de malnutrición mayor está en quinto básico".
Mario Venegas,, director regional Junaeb