Incidentes en tribunal de Angol por fallida formalización de comuneros
IMPUTADOS POR SECUESTRO. Grupo de familiares ingresó por la fuerza al juzgado, obligando a suspender la audiencia.
Tensos momentos fueron los que se vivieron ayer por la mañana en el Juzgado de Garantía de Angol, en el contexto de una audiencia en la que se esperaba formalizar a 17 comuneros mapuches involucrados en el secuestro de funcionarios de Gendarmería, ocurrido durante la jornada del 7 de mayo, en la cárcel de Angol.
En principio, los 17 internos que están en la cárcel de Angol iban a ser formalizados el pasado 3 de julio, pero la audiencia se postergó para ayer a las 9 de la mañana.
Así, se tenía proyectado que once comuneros iban a ser formalizados en forma presencial, al estar recluidos en la misma cárcel de Angol, mientras que los otros seis, que permanecen en otras cárceles como sanción debido a lo mismo, iban a estar conectados por Zoom.
Decenas de comuneros mapuches, liderados por el lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, llegaron al tribunal e ingresaron por la fuerza, forcejeando con gendarmes. Ante las dificultades, el tribunal resolvió suspender la audiencia y solicitar un informe para ver la posibilidad de formalizarlos a todos de forma presencial.