Invitan a conocer las maravillas del Geoparque Mundial Unesco Kütralkura en esta temporada invernal 2023
ATRACTIVOS. Desde www.kutralkura.cl se podrá descargar la app que permitirá, en un recorrido virtual, conocer algunos de los sitios únicos a visitar. La plataforma fue desarrollada con aportes del Gobierno Regional de La Araucanía y Consejo Regional, a través de la Universidad Mayor.
El Geoparque Mundial Unesco Kütralkura es un destino único e irrepetible de La Araucanía y ofrece para la temporada invernal múltiples panoramas para atraer y encantar a visitantes y turistas de Chile y el extranjero.
En la actualidad cuenta con más de 50 servicios de guías y operadores, decenas de emprendimientos gastronómicos con identidad, alrededor de 70 lugares de alojamiento, más de 40 servicios de turismo aventura, tres centros de ski, y servicios asociados a termas y trekking, entre otros.
Cabe destacar que el geoparque tiene 300 millones de años de historia geológica, seis volcanes activos, 12 mil kilómetros cuadrados de superficie, y 22 georrutas (circuitos de Geoturismo) asociadas a 108 geositios disponibles para visitar, lo que lo convierte en un territorio vivo y aula abierta para la educación, conservación y geoturismo.
En la actualidad, el Geoparque Kütralkura está integrado por Lonquimay, Lautaro, Curacautín, Curarrehue, Cunco, Vilcún y Melipeuco, todas comunas que ofrecen diversos servicios a los visitantes, siempre enmarcados en los ejes de respeto por la naturaleza, por el conocimiento ancestral y por la cultura, que constituye un factor relevante de todo el trabajo que se ha desarrollado a través de los años, y que ha permitido consolidar una propuesta que ha logrado recientemente reconocimiento internacional por parte de la Unesco, por otros cuatro años.
GEOTURISMO
En los Geoparque Mundiales Unesco, como Kütralkura, uno de los pilares es el Geoturismo, que sostiene y realza la identidad de un territorio, teniendo en cuenta su geología, medioambiente, cultura, estética, patrimonio y el bienestar de sus residentes. También se promueve contribuir a asegurar la conservación de los elementos patrimoniales a través del tiempo, así como los ecosistemas que componen estos territorios, sobre todo considerando la crisis ambiental que atravesamos actualmente.
El Geoturismo, por tanto, es el turismo que promueve vivir experiencias conectados a la historia y memoria de la Tierra, que promueve el encuentro de saberes, generando experiencias únicas, memorables, a través de una oferta variada, contratando servicios a los guías locales y disfrutando de los servicios de alojamiento y gastronomía local con identidad.