60 productores frutícolas de la Región participan de Programa Territorial Integrado de Corfo
PRIMERA ETAPA. La iniciativa busca realizar el proceso de validación estratégica para desarrollar y validar una propuesta de modelo de gestión territorial.
Debido a la reconversión agrícola existente en La Araucanía, donde de los cultivos tradicionales (cereales, trigo, avena, papas, etcétera) se ha pasado a la plantación de frutales como avellanos europeos, cerezos, arándanos, frambuesas, entre otros, es que se hizo muy necesario para los productores, el contar con una organización que articule y represente los intereses y necesidades de esta creciente industria, se identifiquen las brechas del rubro, y se coordine la colaboración público-privado.
Por este motivo nace el Programa Territorial Integrado (PTI) Frutícola de Corfo, que busca realizar el proceso de validación Estratégica para desarrollar y validar una propuesta de modelo de gestión territorial, orientada a la coordinación y articulación público privado que apunte a acciones para el fortalecimiento de la fruticultura de la Región de La Araucanía, por los próximos 3 años.
Dicho programa, administrado por la Compañía Agropecuaria Copeval, Operador de Corfo y administrador de proyectos, y ejecutado por la Consultora Visión Ingenieros en su primera etapa, finaliza a principios de agosto y como resultados específicos se han logrado: la validación de brechas regionales, determinación de iniciativas estratégicas y propuestas de modelos de gobernanza del rubro frutícola regional.
Según expresó Juan Burgos Sandoval, subdirector Corfo Araucanía, "la relevancia de esta iniciativa dice relación con que los programas territoriales integrados permiten abordar aspectos de productividad y de competitividad a través de levantamiento de brechas, y luego, se genera un plan de acción que permita superar esas brechas, que dicen relación con el trabajo que se debe realizar en un determinado rubro o industria, que permita mejorar aspectos de productividad, comercialización y obviamente esto redunda en un mejor ingreso para los agricultores, lo que nos lleva a hacer un aporte en el desarrollo económico regional".
Francisco Medina, representante de Agrícola "Los Tatas" de Angol, que poseen plantación de cerezos, manifestó que "esta es una actividad bastante provechosa porque es importante conocer las necesidades de los productores y poder mezclarlos con el tema público. Hoy que hay mucha ayuda de distintos proyectos, necesitamos saber cómo enforcarlos y potenciar el desarrollo tecnológico".
Exportación
Además de los productores de las distintas variedades frutales, en la segunda jornada de trabajo del PTI Frutícola asistieron profesionales de la Seremi de Agricultura, la directora regional de la CNR Karina López, Marcos Rebolledo de FIA, Carlos Fuentes de Inia, Maribel Parada de Ufro, Julia Pinto del Comité de Arándanos de Asoex, Matías Henríquez de Copeval, representantes de la Collipulli Red Soil, Ranco Chile y AgriChile.
Julia Pinto, gerente técnico del Comité de Arándanos de Asoex Chile, expresó que "este tipo de trabajo visibiliza la problemática que pueden tener los productores frutícolas de exportación en términos de que se puedan generar instancias de canalizar información relevante para tomar decisiones. Y segundo, es que, si yo veo que este negocio es sustentable económicamente, con toda esta información, tiene que ver cuáles son las brechas que tiene para alcanzar el éxito con el fin de llegar al final del camino y, para ello, estas actividades son excelentes porque están todos los actores presentes".
"La relevancia de esta iniciativa está en que los programas territoriales integrados abordan aspectos de productividad y de competitividad a través de levantamiento de brechas".
Juan Burgos Sandoval,, subdirector Corfo Araucanía