"La oposición hizo valer su mayoría circunstancial en el Consejo Constitucional"
El único consejero constitucional representante de los pueblos originarios, Alihuén Antileo, calificó como "un retroceso" el rechazo de la consulta indígena que él mismo había solicitado.
Antileo integra el bloque político Unidad para Chile, grupo que recurrió la semana pasada a la Corte Suprema para reclamar "infracción al reglamento que rige el proceso", en el marco de la propuesta que busca agregar nuevos capítulos al índice del anteproyecto relacionados con las FF.AA. y la seguridad.
-De las más de mil enmiendas ingresadas, ¿cuáles ingresó pensando en los pueblos originarios?
-En materia de pueblos indígenas ingresamos alrededor de 15 enmiendas (puede ser una palabra) que cuentan con el patrocinio requerido, siendo en este caso todos consejeros indígenas. En lo principal, se le quitó la opción facultativa al legislador respecto de la participación política para escaños reservados, de modo que no sea algo voluntario o que quede al arbitrio de eventuales mayorías en el Parlamento, agregándose a la distribución criterios de proporcionalidad, territorialidad y pluralidad. En cuanto al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios agregamos el concepto de preexistencia al Estado, ya que estaba muy general. Luego, en derechos colectivos se mencionan derechos a la tierra, al territorio, educativos y lingüísticos. En descentralización también añadimos nuestra participación, y además hay dos medidas transitorias. Una busca darle continuidad al esfuerzo que realiza la Comisión por la Paz para atender a la demanda territorial a través de la incorporación de un órgano a cargo con financiamiento, pensando que no tiene continuidad ni rango constitucional. La otra disposición enlaza toda la demanda indígena con un criterio de responsabilidad fiscal.
-Luego del rechazo en bloque de la oposición frente a su solicitud de consulta indígena, ¿cómo queda la representación de los pueblos originarios en el Consejo?
-La oposición hizo valer su mayoría circunstancial en el Consejo Constitucional denegando la solicitud de consulta indígena, situación que no se condice con el clima que se estaba creando ni con las declaraciones que ha manifestado la derecha relativas a crear consensos que permitieran elaborar una Constitución inclusiva.
- La explicación del rechazo a la consulta indígena es que no hay recursos ni atribuciones, culpando al Gobierno y al Parlamento. ¿Qué le parece?
-Frente a eso propuse una salida política: dado que estos temas ya habían sido discutidos en dos consultas anteriores, bastaba con ratificar esos acuerdos totales y parciales que no son vinculantes, y de esa manera se podían acortar los plazos enormemente realizando una consulta breve en no más de 45 días. Además agregaba la incorporación de lo consultado en la primera Convención y lo realizado por la Secretaría de Participación Indígena de este proceso. Con todo eso se podía hacer, pero para nuestra sorpresa no se tuvo en consideración nuestras propuestas a la hora de realizar la votación y hoy es un hecho que no habrá consulta indígena. En esto hay que tener claro que no es un tema de plazos, sino de falta de voluntad política. De hecho es la primera vez que un órgano contradice la procedencia del informe técnico, el cual fue entregado el 12 de julio. Ahora si no habían recursos, bastaba con hacer un convenio con algún estamento.
-Ante el rechazo de la consulta ya han surgido voces del mundo indígena, puntualmente de Aucán Huilcamán, quien señala que llevará el proceso a la CIDH. ¿Usted hará lo mismo?
-Mi mandato es dentro del Consejo Constitucional y lo que haga fuera el movimiento indígena es válido. Ahora, a mi juicio, primero se deberían agotar las instancias nacionales, lo que pasa por un recurso de protección, y sólo después recurrir a las instancias internacionales. Las otras posibilidades son notificar a la OIT por incumplimiento de tratado, que se pronuncie el relator especial para temas indígenas de la ONU o el Consejo de Derechos Humanos. Pero todo eso toma su tiempo, por lo tanto, cualquiera sea la medida que se adopte va a ser posterior a la ratificación y entrada en vigencia de esta nueva Constitución: si es que la hay. Al final, estas medidas de la derecha sólo generan una mayor desafección respecto del texto, siendo un riesgo que la gente se aparte del proceso.
-¿Cómo evalúa el artículo transitorio ingresado por consejeros de RN y EVO que busca crear una comisión de tierras alternativa a la actual y con rango constitucional, la cual elimina la Ley Indígena y la Conadi?
- Hay un buen sentido al querer darle continuidad a la actual comisión, pero cuando se quiere regular el tema de tierras por la vía constitucional saltándose la Ley Indígena, coincido con las declaraciones de los comisionados Nuyado y Huenchumilla, ya que se estaría infringiendo la legalidad y contraviniendo el espíritu de la actual comisión.
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"Dado que estos temas ya habían sido discutidos en dos consultas anteriores, bastaba con ratificar esos acuerdos que no son vinculantes y de esa manera realizar una consulta breve". Al final, estas medidas de la derecha sólo generan una mayor desafección respecto del texto, siendo un riesgo que la gente se aparte del proceso".