Lactancia materna
La OMS llama a que los distintos países tomen medidas para proteger, promover y apoyar políticas de lactancia materna. Desde el ámbito académico se ha destacado que es uno de los alimentos más seguros y completos.
Desde ayer y hasta el próximo lunes, la Organización Mundial de la Salud conmemorará la Semana de la Lactancia Materna, bajo el lema "Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen", que llama a que los distintos países tomen medidas para proteger, promover y apoyar políticas y programas de lactancia materna que ayuden a que las mujeres trabajadoras puedan cumplir con esta acción.
La OMS también busca sensibilizar a los empleadores a apoyar a sus trabajadoras para que puedan continuar amamantando a sus hijos y recomienda medidas, ya que ninguna debería tener que elegir una de las dos opciones. Se incluyen la licencia por maternidad remunerada, horarios de trabajo flexibles y reducidos, y espacios para facilitar la lactancia materna en el trabajo, aspectos en los que nuestro país ha mostrado importantes avances.
Favorecer la lactancia materna tiene una serie de beneficios, que incluso alcanzan a las empresas, entre los que destacan una mayor lealtad de las empleadas hacia las empresas, reducción del ausentismo, porque los bebés alimentados así se enferman con menor frecuencia y gravedad; retención de las funcionarias y una mejora en la productividad.
Desde el ámbito académico se ha destacado que la lactancia materna es uno de los alimentos más seguros y completos. La leche materna tiene proteínas, que fortalecen la musculatura del recién nacido; grasas, que es su principal fuente de energía y que también aporta en el crecimiento; y minerales relevantes como el calcio, hierro, magnesio, potasio, entre otros. La leche materna es el mejor alimento que la sociedad, en su conjunto, puede incentivar para el crecimiento de los niños y niñas.