Hoy se cumplen 50 días del Caso Convenios, es decir, de la denuncia de los funcionarios de la seremi de Vivienda de Antofagasta por eventuales irregularides en el traspaso de $426 millones a Fundación Democracia Viva, ya que el seremi era Carlos Contreras (exRD), exjefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez (suspendida de RD), y la organización era liderada por la entonces pareja de Pérez, Daniel Andrade (exRD), quien afirmó ayer que "es el seremi quien me contacta a mí, y entiendo que contactó también a todas las otras fundaciones nuevas que participaban de estos convenios". Hay investigaciones por $13.000 millones.
Contreras, señaló Andrade en Chilevisión al romper su silencio, "me conversa que hay una mala evaluación de las fundaciones anteriores y que van a diversificar las fundaciones para que se lleve adelante la gran tarea de las 260.000 viviendas", la meta en materia habitacional del Presidente Gabriel Boric.
"Yo le planteo de vuelta que nosotros no tenemos la experiencia en la construcción de infraestructura, nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a poder organizar a la comunidad, y él me dice que no hay un problema, derechamente porque la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar constructoras", dijo el ingeniero civil mecánico, ya que una de las aristas del caso es la diversidad de giros que mantenían estas organizaciones.
"Yo no debí acceder a eso porque no teníamos la experiencia en la parte de construcción, pero se me dijo que así funcionaba y que estaba en regla y así lo hacían otras fundaciones", dijo el exmilitante de RD, partido fundado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Sin boletas
Una de las dificultades al solicitar la restitución de fondos fue que no se solicitaron boletas de garantía, frente a lo cual exlíder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) dijo que "los gastos que hacía la fundación era tutelados por el Serviu, que es un organismo técnico, no es la seremi de Vivienda, que es más político. Ellos autorizaron la construcción, las contrataciones".
"Nunca nos pidieron boleta de garantía", señaló Andrade, junto con afirmar que "yo no habría firmado esos convenios, creo que fui imprudente en ese momento, actué con exceso de confianza de acuerdo a lo que la ley establecía, siempre se me dijo que estaba dentro del marco legal, y no medí los riesgos políticos de cómo armar este triángulo, de Catalina Pérez, de Carlos Contreras".
Sobre la eventual participación de la diputada en el caso, su expareja dijo que "no influyó en nada en esta decisión", al igual que su anterior polola, la directora de Presupuestos (Dipres): "No he hablado con Javiera Martínez (RD) desde que terminamos (la relación) y eso ha sido toda la conversación, además este presupuesto fue aprobado por el Congreso, y eso incluso también respalda legalmente lo que se hizo".
Marketing político
Consultado sobre si Jackson estaba al tanto de lo que ocurría con las fundaciones, la mayoría dirigidas por militantes de RD, el también exasesor del Ministerio de Defensa afirmó "no que yo sepa". Hoy se investigan 32 organizaciones en 11 regiones.
En las campañas electorales, incluida la presidencial, el FA criticaba el comportamiento de la "vieja política", frente a lo que Andrade sostuvo que "es una imagen que se ha construido marketingmente (sic), y en algunas cosas he sido parte de eso y en otras no. Yo reivindico también cosas que se hicieron antes, creo que hay un país que ha ido avanzando, creo que hay parte de los 30 años (liderados por la exConcertación) que sí fueron buenos".
El ministro de Desarrollo Social afirmó hace un año que "nuestra escala de valores y principios dista de la generación que nos antecedió", ante lo cual el exlíder estudiantil dijo que es "una frase de él, yo no me voy a hacer responsable de eso".
"Que se vaya lejos"
El diputado y presidente de CS (partido creado por Boric), Diego Ibáñez, respondió que "Andrade no representa en absoluto a la mesa nacional del Frente Amplio. Él ha sido expulsado, están todos los antecedentes puestos en tribunales".
"Él está lejos de acá, que se vaya lejos de acá", añadió el legislador, porque "aquí hay que ser muy cuidadoso con lo que se señala. (…) Estos antecedentes están a disposición de la justicia. Aquí estamos hablando de algo muy grave que es un eventual caso de corrupción".
"Sólo le queda devolver el dinero"
La subsecretaría de Vivienda rechazó ayer el recurso presentado por Fundación Democracia Viva contra la seremi, por lo cual el ministro Carlos Montes dijo que a la organización "sólo le queda devolver el dinero (casi $392 millones, ya que se determinó el 91% por obra ejecutada, de un total de $426 millones) y vamos a recurrir a todos los recursos para que así suceda", aunque se discute el valor de lo ya realizado. El secretario de Estado recalcó que "el 13, 14 de agosto se vencen los días" para realizar el depósito.