El Austral
El Gobierno confirmó que instalará bases de avanzada militar en las comunas de Traiguén y Lumaco, con el objetivo de reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia de Malleco.
El anuncio fue realizado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el contexto de una rápida visita efectuada durante la jornada de ayer, a la ciudad de Temuco.
Monsalve aterrizó antes del mediodía y realizó todas sus actividades de manera muy reservada. Primero, tuvo una reunión en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), con jefes de la PDI y Carabineros; y a eso de las 15 horas, llegó hasta el cuartel del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel para sostener una reunión con el general jefe de la Defensa Nacional, también con la participación de los altos mandos locales de Carabineros y la PDI.
Reforzamiento militar
Esa reunión terminó cerca de las 19 horas y, tras ello, el subsecretario Monsalve dio la única declaración a la prensa en la jornada.
Allí, Monsalve anunció que se instalará una base de avanzada en Traiguén "antes del término del mes de septiembre". Por mientras, se verá si es posible habilitar una instalación "provisoria" en los terrenos de la Tercera Comisaría de Traiguén.
El subsecretario comunicó además que se va a instalar una base de avanzada militar en Lumaco, con el fin de no ocupar nuevamente el Internado Municipal. Además, indicó que se van a mejorar las actuales dependencias del Ejército en Victoria.
El subsecretario Monsalve además confirmó que, en el contexto de los 5 mil 500 millones de pesos para inversión en seguridad, dentro del mes de agosto llegarán 16 nuevos vehículos blindados a Carabineros, así como también se comenzarán a analizar opciones para adquirir vehículos blindados reforzados de respuesta más rápida que los viejos Mowag, que circulan a una velocidad mucho más lenta y ralentizan la capacidad de reacción ante hechos de violencia.
Sobre ercilla
En la tarde de ayer, se informó que los seis comuneros mapuches que habían sido sacados de la cárcel de Angol tras protagonizar incidentes, el pasado 7 de mayo, fueron trasladados de vuelta a la Región de La Araucanía, en conformidad a lo que había ordenado un fallo de la Corte Suprema.
Que se concretara ese traslado era una de las consignas que más se repetía, desde hace tiempo, en los lienzos dejados por la organización Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en diversos atentados.
El traslado de los comuneros de vuelta a la Región era, también, una de las exigencias principales de los comuneros mapuches que se tomaron la Municipalidad de Ercilla. Así las cosas, las autoridades esperan que en las próximas horas, dichas oficinas puedan quedar despejadas y habilitadas al público, sin necesidad de hacer uso de la fuerza pública.