Día de la niñez en La Araucanía: Niños y niñas buscan ser protagonistas de nuestra sociedad
A grandes desafíos se enfrenta nuestra Región para resolver las urgencias de la infancia. Aún persisten brechas en distintos ámbitos, muchas de ellas agudizadas por la pandemia, por lo que existe una enorme tarea por delante tanto para el Gobierno, instituciones ligadas a la niñez, familias, escuelas y la sociedad en su conjunto, con el fin de garantizar los derechos de este relevante grupo etario de nuestra población.
Los avances de las últimas décadas han contribuido a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en diferentes ámbitos. Sin embargo, es indudable que los daños colaterales de la pandemia, las diferencias territoriales y las condiciones de vulnerabilidad; son tareas pendientes que es necesario revisar precisamente hoy cuando se está celebrando el Día Internacional del Niño y la Niña en nuestro país.
¿Por qué se conmemora cada año los primeros días de agosto? La celebración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y también la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. En nuestro país, el Decreto Supremo 1.110, que data de octubre de 1976, indica que el Día del Niño sea celebrado el tercer miércoles de octubre. No obstante, se efectúa en agosto debido a que la fecha se relaciona con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, mediante el Decreto 830 en Chile, el 14 de agosto de 1990.
Más allá de las fechas y el enfoque publicitario que habitualmente permite al comercio sacar buenos dividendos económicos, se trata de un día para visibilizar la situación de los niños y niñas más desfavorecidos y mostrar los derechos de la infancia, con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la importancia de trabajar por el bienestar y desarrollo de los más pequeños.
Según datos del último Censo, la población de niños, niñas y adolescentes, corresponde al 20,9% del total de los habitantes de La Araucanía, lo que significaría que son alrededor de 200 mil las personas correspondientes a este segmento etario en la Región y cerca de 4 millones en todo el país.
"Estamos hablando de un grupo muy importante de la población y eso implica que mientras más acciones podamos ir haciendo en términos de visibilización y de instalar un cambio cultural al respecto, es cada vez más relevante", señala la trabajadora social e investigadora experta en materias de niñez de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Magaly Cabrolié Vargas, quien advierte que los desafíos actuales son muchos considerando que "los niños y niñas tienen derecho a dar su opinión, a ser respetados en su integridad física y moral, a que se procure el bienestar en cualquier contexto y ahí es donde aparecen grandes desafíos para el país y la Región", principalmente en ámbitos como la educación, salud, recreación y en los espacios de participación.
Precisamente el ser niño o niña hoy, es mucho más que un día, un juguete o una golosina. Si bien, los juegos y el sentirse amados y respetados por el mundo adulto puede ser relevante, los niños hoy buscan ser protagonistas.
"(Quieren) ser protagonistas de un mundo que les da derecho a una educación de calidad, una familia que les brinde la protección y el amor necesario para desarrollarse y aprender a habitar el espacio social que les corresponde como ciudadanos y ciudadanas", explica Paulina Aceituno, directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello.
Por ello, a su juicio, "la sociedad requiere que las familias promuevan e intencionen espacios propios para el compartir solidario, la recreación, el juego, la preocupación por el otro, erradicando el individualismo, el egoísmo y rescatando aquellas celebraciones que humanicen y den sentido al genuino mundo de la niñez", advierte la académica.