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FAMILIAS
Sobre las familias y el derecho de vivir en familia, se trata de una de las líneas de acción que busca promover el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, organismo heredero del exSename, que actualmente cuenta con alrededor de 300 niños, niñas y adolescentes en residencias en toda la Región y que está definiendo lo que se ha denominado "una cultura del acogimiento familiar".
Según lo manifestado por Walter Valdebenito, director regional subrogante del Servicio, existe un plazo de 5 años para transformar completamente los programas heredados del exSename y estos cambios están comenzando ahora, partiendo por el próximo lanzamiento del Diagnóstico Clínico Especializado. "Este programa está en proceso de licitación para comenzar a implementarlo en los próximos meses y se convertirá en la puerta de entrada al Servicio. Cada niño, niña y adolescente que ingrese, pasará por esta minuciosa evaluación estandarizada que permitirá desarrollar un plan de intervención personalizado caso a caso", enfatiza Valdebenito.
Junto a lo anterior y si bien se busca mejorar los estándares de las residencias, "la evidencia demuestra -señala el director (s)- que es mejor para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que sean acogidos en espacios familiares y que no sean institucionalizados en residencias. Por eso estamos promoviendo fuertemente a las familias de acogida como alternativa de cuidado temporal".
En tal sentido existe una campaña orientada a que las familias se inscriban para ser familias de acogida. "Nuestra Región es una de las tres primeras del país en tener un programa de Captación de Familias de Acogida, con oficinas y un equipo dedicado a sensibilizar, evaluar y preparar a familias para que cuiden un niño o niña de manera transitoria mientras se resuelve su situación proteccional definitiva", sostiene Valdebenito, quien por ello formuló una invitación a inscribirse para ser familia de acogida.
"Queremos invitar a las familias de la Región, a todos los tipos de familia a que conozcan este maravilloso programa de cuidado transitorio. Para obtener más información se pueden inscribir en www.mejorninez.cl", puntualiza.
Actualmente, a nivel nacional, la mayoría de los más de 120 mil niños que se atienden en el Servicio de Protección Especializada de la Niñez, son parte de programas ambulatorios y "es menos de un 4% el que se encuentra en residencias. Se trata de una cifra que ha ido disminuyendo con los años y que esperamos siga a la baja", confía Walter Valdebenito.
MIGRACIÓN
Entre los nuevos desafíos para la niñez, surge el caso de niños y niñas migrantes. En tal sentido, el director subrogante del Servicio expresa que si bien existen casos de población migrante, las cifras no son tan considerables, como las que existen en el norte del país.
Pese a ello, destaca que en La Araucanía, "estamos diseñando una mesa que se enfoque en materia intercultural, porque entendemos las necesidades del territorio, pero sobre todo entendemos las necesidades que tienen todos los niños, niñas y adolescentes en la Región".
En este punto, la investigadora UCT y representante de esta casa de estudios en la Red de Universidades Por la Infancia (RUPI), Magaly Cabrolié Vargas, añade que efectivamente la migración es un aspecto necesario de considerar en las nuevas políticas. "Ahí se viene haciendo un trabajo bien importante desde la Defensoría de la Niñez justamente para resaltar la importancia de hacer conciencia sobre los derechos de niños y niñas migrantes, lo que sin duda representa un gran desafío", expresa la académica, insistiendo en que tal como ocurre con los niños y niñas pertenecientes a comunidades mapuches, es fundamental reguardar el derecho a su cultura, el medioambiente, la transmisión de conocimientos, la historia y el patrimonio, entre otros.
PANDEMIA
Asimismo, frente a otros retos, en gran parte derivados de la pandemia como la brecha educativa, Cabrolié manifiesta que "efectivamente hubo situaciones de deserción escolar y ahí se requería una serie de acciones de seguimiento y acompañamiento en medio de la virtualidad para lo cual el sistema escolar tampoco estaba preparado", agregando que uno de los aspectos relevantes apunta al bienestar emocional de todos los niños, niñas y adolescentes
"Hubo situaciones de violencia que se vivieron en el contexto de la pandemia por el encierro (…), donde además se vieron limitadas las posibilidades de recreación que es algo muy importante porque se asocia a la creatividad y al bienestar emocional", argumenta la especialista UCT.
Cabe destacar que existe consenso entre académicos y especialistas sobre el efecto que tuvo la pandemia en la profundización de las desigualdades en los resultados de los aprendizajes. En opinión del representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, "el sistema de clases online dejó al descubierto que un número importante de estudiantes no tenía computador, acceso a Internet o un espacio físico y de tranquilidad para poder participar adecuadamente de las actividades educativas. (…) Adicionalmente, la imposibilidad de asistir regularmente a clases impidió que niñas, niños y adolescentes desarrollaran y mantuvieran su rutina, sus relaciones entre pares, lo que afectó su salud mental y la dimensión socioemocional de su desarrollo", según consigna La Tercera.
A la vez, en el caso de los niños, niñas y adolescentes que ingresan a los programas del Servicio de Protección Especializada, el abordaje de la salud mental es prioritario. "El ingreso a nuestros programas es por causales de vulneración de derechos, existen casos con sintomatología de trauma complejo, entre otros diagnósticos, con diversas expresiones de daño. Por ello, resulta fundamental el abordaje desde salud mental", siendo una prioridad la atención oportuna y priorizada, asegura el director subrogante.
Para tratar esta arista -insiste- es primordial tener una coordinación con otros sectores clave especializados en este tipo de temas. "Nuestro deber como Servicio es garantizar que los niños y niñas que requieran tratamiento de salud mental reciban la atención que necesitan, pero no somos los especialistas en esos temas. Es por eso que estamos trabajando, por ejemplo, con Salud y Senda, entre otros actores relevantes, para mejorar las derivaciones a sus programas y asegurar que los niños, niñas y adolescentes reciban los tratamientos necesarios", dice Valdebenito.
PARTICIPACIÓN
Finalmente sobre la participación en distintos espacios donde sea posible escuchar la voz de los niños y niñas, la investigadora Magaly Cabrolié sostiene que "la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, sienta las bases en materia de derechos y la participación es una de ellas y por eso es que desde las distintas instituciones hay que ir haciendo conciencia acerca de la importancia de la participación y generar espacios que comiencen a tener permanencia como es el caso de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes".
Según su visión, es importante además que de manera permanente existan mecanismos de participación de niños y niñas, por ejemplo "en el ámbito escolar, en el ámbito de la salud, donde los municipios juegan un rol importante en términos de escuchar qué es lo que está ocurriendo con los niños y niñas de su comuna. Y la verdad es que prácticamente en cualquiera de las instituciones donde estamos, podríamos generar esos espacios de participación porque hay que pensar que eventualmente todo lo que ocurre en la vida social, tiene que ver con niños y niñas", esbozando que incluso aspectos relacionados a urbanismo, iluminación, medioambiente, transporte y otros, se relacionan con la niñez.
En suma, en este Día de los Niños y Niñas es fundamental recordar que ellos están llamados a crear, a plantearse problemáticas, a buscar soluciones individuales y en equipo, ya que tal como manifestó un día Nelson Mandela: "Los niños no sólo son el futuro de la sociedad sino el futuro de las ideas. Si educamos en valores a nuestros hijos, el futuro es prometedor".