Concretada a última hora del viernes la renuncia de Giorgio Jackson al cargo de ministro de Desarrollo Social y Familia, ayer se esperaban las reacciones del mundo político respecto de las tratativas entre el Gobierno y la oposición sobre las reformas propuestas por el Ejecutivo, principalmente la previsional y el Pacto Fiscal. La UDI había puesto como condición la salida del hoy exsecretario de Estado, al que apuntaba como "rostro" del Caso Convenios. Ayer el timonel del gremialismo, Javier Macaya, dijo que "no es suficiente", lo que fue duramente criticado por el ministro de Justicia, Luis Cordero.
La salida de Jackson se produjo tras una reunión de cerca de una hora con el Presidente Gabriel Boric, en la que el fundador de Revolución Democrática le habría dicho al Mandatario que lo mejor era alejarse ante la ofensiva de la oposición en su contra, que incluyó el anuncio de una acusación constitucional por parte del Partido Republicano, que sería presentada mañana, pero que fue descartada tras la dimisión del ministro, quien al anunciar su despedida dijo que "ya no hay más excusas".
Tras concretada la renuncia, el senador Macaya afirmó que "no basta con cambios de personas; hay que cambiar el eje de las ideas del Gobierno, hay que hacer un cambio de rumbo rotundo, un cambio en la manera en la que hasta ahora están gobernando. Los chilenos exigen que se devuelva la plata. Espero que no crean que con la salida de Jackson el tema llega hasta acá. Se tienen que asumir todas las responsabilidades políticas y llegar hasta el fondo de estos casos, fiscalizar e investigar".
Gobierno arremete
Estas expresiones del timonel UDI fueron criticadas por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien llamó a la oposición a mirar el "largo plazo".
En Chilevisión, el secretario de Estado planteó que "no hay razón que justifique mantener las relaciones congeladas. Yo creo que cada uno tiene que hacerse cargo de sus palabras y acciones. La oposición deberá explicarle al país por qué el principal argumento que sostenían para no mantener una conversación con el Ejecutivo en las reformas que son relevantes, hoy lo mantienen. Tienen que haber explicaciones y las explicaciones corresponde pedírselas al senador Macaya y no al Gobierno".
"El Gobierno en general agradece la generosidad del ministro Jackson para poder destrabar y avanzar en las reformas. Y creo que no hay ninguna razón que justifique mantener congeladas las conversaciones para avanzar en reformas tan importantes del país", insistió.
"Condición se cumplió"
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el rostro de la UDI mejor evaluado en las encuestas, se manifestó más cercana a la posición de Cordero que a la de Macaya.
La jefa municipal aseguró ayer que la renuncia de Jackson "probablemente facilita el diálogo" y señaló que es probable que la UDI retome las conversaciones con el Gobierno, sobre todo en materia de pensiones, más allá de que el presidente del gremialismo dijera que "no es suficiente".
"Ellos (la directiva de la UDI) dijeron que esa (renuncia de Jackson) era la condición. La condición se cumplió, así que probablemente se va a volver", afirmó la carta gremialista a La Moneda.