Mellado califica de "jugada indolente" del Gobierno quitar urgencia al proyecto de usurpaciones
Y ADVERTENCIA DE LLEVARLO AL TC. El parlamentario sostuvo que no es deber de los privados responder ante la inacción del Estado.
Como "una jugada mediocre de parte del Gobierno", que durante la votación de la Ley de Usurpaciones puso indicaciones y le quitó la urgencia, calificó el diputado Miguel Mellado lo ocurrido con esta iniciativa que forma parte del listado de proyectos de seguridad priorizados por los presidentes de la Cámara y del Senado y que ahora podría ser llevado al Tribunal Constitucional.
"Y aquí estamos otra vez, lamentando la actitud indolente de este Gobierno que entre gallos y media noche hizo una jugada mediocre para entrampar el avance de esta ley, anhelo no sólo de agricultores, sino también de miles de chilenos que hoy ven violentado su derecho a propiedad y no sólo en la macrozona sur, sino en todo el país, donde las tomas proliferan", sostuvo.
El parlamentario de La Araucanía manifestó que, si bien para nadie es un misterio que en Chile hay un problema habitacional complejo, ni tampoco que muchas comunidades hace años demandan tierras, "convengamos que ambos son temas que deben ser resueltos por el Estado y no por los privados. Primero, evitando que haya tomas y usurpaciones, y luego -de producirse- actuar para que el bien sea restituido".
obligaciones tributarias
Mellado señaló que "al Ejecutivo le molesta la flagrancia permanente y la legítima defensa privilegiada que contempla la iniciativa y que ellos argumentan que daría pie al enfrentamiento entre civiles, pero no advierte que esta última sólo se concretaría si el Estado no le entrega garantía al chileno usurpado respecto de la restitución de su bien, muy por el contrario, los afectados deben seguir cumpliendo con sus obligaciones tributarias".
"No pueden gozar el beneficio de la propiedad, pero deben pagarle al Estado impuestos que nada hace para que recuperen lo suyo. El beneficio tributario que es limitado al Estado de Excepción no sólo no es suficiente, sino un gesto mínimo esperable", puntualizó el parlamentario.
"Esta es una muy mala noticia y clara señal de que este Gobierno permite y deja abiertos los espacios para que los grupos terroristas actúen impunes en La Araucanía. Todos sabemos que las usurpaciones no son meras tomas, sino la puerta de entrada a delitos mucho más violentos y que acá en la macrozona se han vuelto pan de cada día", concluyó.