Una madrugada de violencia fue la que se vivió en la comuna de Ercilla, debido al accionar de desconocidos que provocaron dos graves incidentes en dos puntos distintos.
El primero de los sucesos ocurrió a eso de las 01.20 horas de ayer sábado en las inmediaciones del sector Los Lolocos, en el kilómetro 6 de la Ruta R-374, que conecta la localidad de Pidima con Requenpillán.
En ese lugar, una facción de Carabineros de la Zona Control Orden Público (COP) que cumplían una medida de resguardo de punto fijo, fue atacada a balazos por desconocidos que dispararon desde un lugar boscoso y amparados en la oscuridad.
El mayor Fernando Mella, de la Prefectura Malleco, informó que los efectivos de Carabineros "hicieron uso de sus armas de servicio, para repeler el ataque". De todas formas, la información preliminar levantada por los funcionarios policiales da cuenta que se contabilizaron "entre 40 y 50 disparos".
Bloqueo en la ruta 5 sur
Poco antes de las 3 de la madrugada, desconocidos derribaron intencionalmente un árbol hacia la calzada de la Ruta 5 Sur.
La barricada fue puesta a la altura del kilómetro 597, entre Ercilla y Pailahueque, y debido a la oscuridad, una mujer que conducía un vehículo no logró frenar a tiempo y chocó.
Las medidas de seguridad del automóvil evitaron una tragedia mayor, aunque tanto la conductora como su hija -menor de edad- resultaron con lesiones y debieron ser asistidas por Bomberos de Ercilla y Victoria, además de una ambulancia que las trasladó a un centro asistencial.
Más tarde, cerca del amanecer, Carabineros debió concurrir a despejar un bloqueo de camino en la Ruta R-400, que conecta Los Sauces y Ercilla, entre Pelehuito y Chiguaihue.
Hallazgo de lienzo
Desde Carabineros confirmaron que en las inmediaciones del ataque armado contra la facción del punto fijo se encontró un lienzo, en el que se leen frases en apoyo a los presos mapuches de Angol.
La Fiscalía ordenó diligencias para identificar a los autores de los incidentes.
Al cierre de esta edición. desde el Gobierno y la Jefatura de la Defensa Nacional (JDN) no hubo declaraciones.
"El personal fue atacado por personas desconocidas y se debió hacer uso de las armas de servicio, para repeler el ataque".
mayor Fernando Mella,, Prefectura Carabineros Malleco