"De acuerdo con estudios de instituciones ligadas al tema de la vejez, casi un 40 por ciento de los adultos mayores de Temuco vive en la soledad y el abandono, lo que resulta agobiante y nos obliga a poner el tema en el centro del debate, para ver cómo lo vamos a enfrentar".
Así lo expresó el consejero regional Miguel Ángel Contreras, quien agregó que resulta "penoso" conocer que, de los 39 mil 942 adultos mayores de más de 65 años que viven en la actualidad en Temuco, sobre 15 mil viven solos, con todas las complicaciones físicas y emocionales que ello implica.
El core destacó el trabajo desarrollado de manera conjunta por el municipio de Temuco y la Fundación Huellas Chile, para ir en ayuda de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, pero enfatizó que es insuficiente si sólo se puede llegar a 200 de estas personas de las más de 15 mil que estarían en la misma situación.
"No se trata, por cierto, de una responsabilidad de las instituciones mencionadas, las que están tratando de hacer algo, pero, evidentemente, el trabajo debe ser ampliado integrándose, en lo posible, a muchas más entidades, con el fin de abarcar a un mayor número de beneficiarios", señaló Contreras.
Pobreza
Para el consejero regional, "hoy cuando el país está indignado, con total razón, por el escándalo de los convenios millonarios, resulta complejo abordar otras temáticas que también son relevantes, como es el caso de los adultos mayores, sin embargo, hay que perseverar, ya que al hacer un análisis de las cifras proporcionadas por diversas instituciones, resulta evidente que estamos frente a un problema serio que se agrava día a día, pero que no se está viendo con la profundidad que se requiere, lo que podría originar que termine estallándonos en la cara".
Contreras señaló que "según datos reportados por la última encuesta Casen, en el país existen aproximadamente 220 mil personas mayores en situación de pobreza, de las cuales sólo 12 mil se encuentran ingresadas en hogares sin fines de lucro".
Según las últimas cifras, Chile pasó a ser uno de los países más envejecidos de Latinoamérica. "En 25 años más, un tercio de la población en Chile serán adultos mayores, muchos de ellos vulnerables, enfermos o solos, lo que nos obliga a pensar seriamente cómo abordar el problema, desde la perspectiva de las políticas públicas", precisó el core.
¿quién cuida?
Hace algún tiempo - agregó el core Contreras- una académica planteaba que el aumento del número de personas adultas mayores en la sociedad chilena "desafía nuestra arquitectura o régimen de bienestar, frente a las mayores demandas de salud, seguridad social y cuidados, asociadas al incremento de este grupo de la población, planteamiento que resulta pertinente. El problema, sin embargo, es que ya hay bastantes diagnósticos de lo que estamos viviendo, pero no se visualizan potenciales soluciones y es allí donde deberíamos enfocarnos".
El core agregó que "por ejemplo en el caso nuestro, en La Araucanía, donde viven 167 mil adultos mayores, deberíamos tratar de dar respuesta o por lo menos ponernos de acuerdo en cómo lo vamos a hacer con una interrogante simple: ¿quién cuida, o quién se hace cargo del cuidado y bienestar de los adultos mayores? ¿Los hijos, los parientes, los vecinos, alguna institución pública? ¿Sabemos realmente cuántos de este total viven solos? Por ello la urgencia de comenzar a discutir este tema es tan relevante".
"Hay que perseverar, ya que al hacer un análisis de las cifras resulta evidente que estamos frente a un problema serio que se agrava día a día".
Miguel Ángel Contreras,, consejero regional