(viene de la página anterior)
cada vez más la edad de la menopausia. "Nosotros teníamos como promedio de edad de menopausia los 48 años hace 10 años atrás y ahora el promedio son los 51 años, entonces esto indica que las mujeres siguen siendo fértiles a mayor edad", enfatiza la experta Ufro.
¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS?
Al revisar la información sobre Estadísticas Vitales 2020 del INE, efectivamente el número de nacidas y nacidos vivos de niñas entre 10 y 14 años, había experimentado una disminución cercana al 78,7% en los últimos 20 años en todo el país. Las razones de esta baja se explican por el cambio en los proyectos de vida de las jóvenes, quienes persiguen una mejor educación, tienen mayores aspiraciones y reducen la actividad sexual de riesgo apostando por el uso de métodos anticonceptivos.
Asimismo, a nivel nacional, los hijos de madres adolescentes, vale decir de 15 a 19 años según la definición OMS, corresponde a un total de 9.535; mientras que en La Araucanía el total de nacimientos llega a 680, de acuerdo a la información del año 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De igual forma los niveles de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, alcanzan un 20% en nuestra Región, siendo mayor que el promedio nacional en este rango etario que es de 15,4%, según datos de 2020.
EMBARAZO
NO PLANIFICADO
A partir de los resultados de la Décima Encuesta Nacional de Juventudes realizada por el Injuv y que entrega datos del año 2022, el porcentaje de jóvenes que ha vivido un embarazo no planificado en La Araucanía es de un 22,9%, presentando un alza en relación a las encuestas aplicadas los años 2015 y 2018, donde el embarazo no planificado alcanzaba un 19,6% y un 13,0% en la Región, respectivamente.
Al establecer una comparación con lo que ocurre a nivel nacional, La Araucanía se encuentra por sobre el promedio país, el que llega a 19,8%, según la muestra del año 2022. Las causas de ello son explicadas por el director del Injuv Araucanía, Marco Luna, quien advierte que hay variadas razones que explican estos índices tales como "la iniciación sexual promedio a los 16,5 años, existiendo además un 13% de jóvenes que indica no ocupar ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales, lo cual, sin duda puede resultar en embarazos no planificados. A lo anterior, y de manera más generalizada podríamos sumar otros elementos socioculturales como el nivel educacional, la pobreza, ruralidad, entre otros".
Cabe precisar que la Encuesta de Juventudes del Injuv abarca respuestas de jóvenes de 15 a 29 años, por lo que no hay subanálisis específicos de adolescencia en las distintas materias que abarca. Pese a ello, independiente de las edades y especialmente en el caso de jóvenes menores de 19 años, Marco Luna, manifiesta que la prevención es fundamental.
"Prevenir el embarazo no planificado requiere al igual que en otras temáticas, abrir los espacios de conversación e incentivar las iniciativas que busquen informar, prevenir y concientizar", dice y agrega que en caso de ocurrir un embarazo no planificado, "se deben generar mecanismos de contención y apoyo para que esa joven y/o madre y padre puedan desarrollar su vida con normalidad sin que este proceso limite sus aspiraciones futuras, ya sean académicas o laborales, por tanto, el llamado también es a que las instituciones de educación superior establezcan mecanismos y estrategias de apoyo para estudiantes que son madres".
SOBRE la LEY IVE
En relación a un eventual impacto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, (conocida coloquialmente como ley de aborto en tres causales), sobre una posible disminución en la tasa de embarazo no planificado en los jóvenes, el director regional de Injuv, puntualiza que "si bien, los datos de aborto han aumentado de 2,5% en 2018 a un 3,4% en 2022, no es una variable determinante a diferencia de otros datos como la mayor concientización sobre el aborto en las jóvenes, un mayor conocimiento y promoción de los derechos reproductivos y sexuales, además de las instancias de información a las cuales las juventudes hoy pueden acceder a diferencia de hace algunos años atrás cuando no existían", recalca.
Precisamente sobre el ítem referente a la "Disposición al aborto en mujeres jóvenes", la Décima Encuesta de Juventudes revela que en la Región ha aumentado la disposición a realizarse un aborto antes de la semana 12 de gestación, llegando a un 38,2% "bajo cualquier circunstancia". "Esto se atribuye a cambios generacionales respecto de la percepción del aborto y cómo se deben abordar los derechos reproductivos en las jóvenes, así también, se trata de un tema que constantemente está en la agenda pública y que, por lo mismo, implica un mayor análisis e interés por parte de las juventudes", enfatiza Luna.
COPARENTALIDAD
¿Qué ocurre con la co-parentalidad ante un embarazo no planificado, en especial en la adolescencia? Resulta claro que el proyecto de vida y las expectativas futuras de una joven pueden cambiar al convertirse en madre a temprana edad, a diferencia de lo que ocurre con un hombre cuando es padre.
"Efectivamente no debiera ser sólo la mujer quien deba asumir las responsabilidades que se desprenden de un embarazo. Creemos que la corresponsabilidad es clave a toda edad y ante todo escenario, sin embargo, culturalmente se siguen repitiendo y perpetuando ciertos patrones en torno al tema, que dificultan equiparar la cancha y eliminar los paradigmas respecto a los roles que deben cumplir padres y madres", reflexiona el director de Injuv Araucanía. Por ello -enfatiza- que "como institución existe una mirada clara de la corresponsabilidad, promoviendo una parentalidad responsable y de apoyo mutuo entre los roles de madre y padre de los hijos".
En tanto, según lo advertido por la académica Ufro, Margot Acuña, la situación es algo más auspiciosa en las nuevas generaciones. "En los adolescentes entre 15 y 19 cuando ambos progenitores tienen edades similares, el adolescente hombre asume a la par que la niña aunque después se separen, pero en el período del embarazo y los primeros años el adolecente asume bastante bien; lo que no ocurre en otros rangos etarios", señala la gineco-obstetra, insistiendo en que por lo general "es la mujer la que asume los costos de un embarazo no planificado en especial en una Región como la nuestra, que es bastante machista", concluye.
En síntesis, a pesar de los indicadores que han apuntado hacia una baja del embarazo adolescente, es importante observar lo que ha ido ocurriendo en la postpandemia donde nuestra Región sigue encabezando las estadísticas de niñas que se convierten en madres a muy temprana edad.