"Huenchumilla es uno de los pocos estadistas vigentes, el único que está dando el ancho"
Por casi un año y medio estuvo al frente de la cartera de Economía en la Región donde instaló temas como la asociatividad y el cooperativismo. Hoy, fuera del gabinete regional, Painel se mantiene leal al Gobierno, pero sobre todo fiel al pueblo mapuche, sin descartar una futura candidatura a algún cargo de representación popular.
Reorientando sus energías hacia la elaboración de una futura estrategia de desarrollo regional, se encuentra por estos días el exseremi de Economía, Vicente Painel Seguel, quien no descarta presentar una nueva candidatura a algún cargo de representación popular, pero esta vez como independiente, luego que en marzo pasado dejara su militancia en el partido FRVS (Federación Regionalista Verde Social).
Tras su reciente salida de la cartera de Economía, cargo que ocupó desde que asume la actual administración, Painel dice sentirse satisfecho al haber puesto su "sello" con un marcado acento en temas como la asociatividad económica, el cooperativismo en la agricultura familiar campesina y el turismo social y económico.
Si bien reconoce un momento distinto, con una nueva correlación de las fuerzas políticas, este profesor de Filosofía y líder social reafirma su lealtad con el Gobierno del Presidente Boric, pero siempre fiel a la causa mapuche, confesando en esta entrevista que por el único concertacionista que ha votado en su vida es por el actual senador Francisco Huenchumilla, a quien califica con un estadista y un "Norche": persona recta.
- Vicente, ¿por qué sale de la cartera de Economía? ¿Le pidieron la renuncia o usted quiso dar un paso al costado?
- Se me hace evidente la necesidad de un ajuste ministerial, el cual yo no iba a obstaculizar bajo ningún término y a buen entendedor pocas palabras. Yo fui candidato a gobernador por Apruebo Dignidad cuando ni siquiera la coalición tenía nombre; por lo tanto nunca obstaculizaría o inhibiría un ajuste ministerial que se me plantea, porque siempre debo ser parte de la solución.
- ¿El ajuste se plantea a nivel de las distintas seremías a lo largo del país?
- Yo entendí que era un ajuste de la cartera de Economía. Ahora, yo también soy muy realista y entiendo que la correlación de fuerzas cambió después del 4 de septiembre: aparentemente un mapuche que no militaba en un partido político antes del 4 de septiembre era un semidios y, después del 4 de septiembre, es una especie de paria. Pero, como mencioné, a buen entendedor pocas palabras porque yo estoy para contribuir y en ningún caso para obstaculizar.
- ¿Cómo califica su gestión como Seremi de Economía?
- A mí me parece que el ministerio lo establece claramente cuando dice: "Se agradece su compromiso con la Región y el Gobierno, así como el trabajo realizado por más de un año en el impulso de un desarrollo productivo, sostenible en el territorio".
- Y usted, ¿está satisfecho con el trabajo realizado en la cartera?
- Antes de asumir como seremi, desde el 2013 por lo menos, yo era un activo cooperativista. Creo en la libertad de comercio de los pobres, de los indígenas y de los trabajadores, por eso: libertad para crecer. Para mí el independentismo económico del pueblo mapuche es muy importante y a eso me dediqué.
- ¿Se sintió cómodo con la correlación de fuerzas al interior del gabinete regional?
- Bueno, el Gobierno es una coalición, por lo tanto hay componentes de distinto signo ideológico e historias tanto personales como colectivas. Yo siempre he participado de colectivos que han creado de la nada. Yo siento que hay algunos que tienen mucha expertiz en cargos de Gobierno, pero que no la tienen en 'crear de la nada'. En el ámbito ideológico yo nunca he votado por la Concertación. Por la única persona de la Concertación que voté alguna vez fue por Francisco Huenchumilla y participé incluso en su campaña que lo llevó a senador y eso fue porque hubo una decisión consciente de franjas del movimiento mapuche de que era la oportunidad de tener nuestro primer senador de la historia. (….) Creo que es uno de los pocos estadistas en vigencia política, el único que está dando el ancho, porque es un "Norche": persona recta.
- A su juicio, ¿las temáticas relacionadas con el mundo indígena están bien enfocadas?
- La interministerialidad e intersectorialidad operan muy efectivamente en torno al Plan Buen Vivir que es el Plan del Presidente de la República. El Plan Buen Vivir es Gabriel Boric en la Región y desde mi profesión yo me auto-observo y hay mucho cariño, mucha lealtad porque he colaborado con este proyecto desde que era semilla.
- ¿Mantiene su visión en cuanto a que las forestales no lograrán el desarrollo de la Región?
- Sí lo mantengo absolutamente. Eso no es equivalente a que yo las demonice. De que rentan, rentan, pero no permiten el desarrollo. El tema acá es que hay que superar el monocultivo, porque tú puedes tener frutales pero vas a tener los mismos problemas sociales y ecológicos. Lo que hay que superar es la matriz productiva y eso se supera diversificándola y dando el salto a la Cuarta Revolución Industrial donde el vehículo para eso es la asociatividad económica.
- ¿Pudo sentar las bases de sus propuestas en materia económica durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera de Economía en la Región?
- Creo haber contribuido con un sello que puso su acento en la asociatividad económica, cooperativismo en la agricultura familiar y en el turismo social y económico, porque es una industria (el turismo) que encadena una diversidad de operaciones y desempeños económicos. También están las industrias creativas que posibilitan que el arte y el patrimonio puedan incorporarse velozmente en esta Cuarta Revolución Industrial a través de softwares, despliegue multimedial, etc.. (…).
- Desde su perspectiva, ¿por dónde pasa el lograr una solución para el conflicto histórico del Estado con el pueblo mapuche?
- En cuanto al conflicto histórico político, lo cierto es que conmutar con el Plan Buen Vivir contribuye a la solución del problema político. Si bien pasa por ahí, tampoco es unívoco, no es unidimensional, porque también pasa por la Comisión para la Paz y Entendimiento que es extraordinariamente importante. (…) La devolución de tierras usurpadas es una condición sine qua non y obviamente lo que no sirva para ello empieza a ser parte del problema. Pero también pasa por la presencia internacional, porque mientras nosotros seamos minoría étnica-mapuche y nos estemos relacionando con un Estado que ni siquiera nos reconoce, siempre vamos a ir a pérdida en términos binarios, eso es ley histórica. Por lo tanto el actor internacional es el tercer actor que falta: puede ser la ONU, el Estado Vaticano o la Fundación Nansen, pero tiene que haber un actor internacional relevante en el proceso de diálogo político, en gran medida porque si bien el problema es político, también es un problema de justicia internacional.
- ¿Cuáles son sus pasos a seguir en adelante? ¿Va a continuar en el terreno político?
- Yo soy leal al Gobierno. Estuve en la creación de este proyecto cuando era semilla y Apruebo Dignidad ni siquiera tenía nombre. Pero yo soy fiel a la causa mapuche y en este sentido yo estoy dispuesto a lo que se me proponga. Ahora a lo que me voy a abocar es a generar un programa regional convergente, porque acá lo que se necesita es una estrategia de desarrollo regional la que no se construye metafísicamente sino que se construye en base a las organizaciones sociales autovalentes que pueden ser el motor de ese desarrollo regional. Ahí yo quiero colocar mi energía y mis esfuerzos y de ese proceso saldrá el candidato a gobernador regional para disputar las elecciones.
- ¿Podría ser usted uno de los futuros candidatos a gobernador regional?
- No descarto ninguna candidatura, pero por ahora mi ejercicio fundamental estará volcado a este esfuerzo convergente por un programa regional, para que de ese esfuerzo, nazcan mil flores.
"Tiene que haber un actor internacional relevante en el proceso de diálogo político, en gran medida porque si bien el problema es político, también es un problema de justicia internacional".