Clienta de WOM denuncia estafa millonaria en Fiscalía tras clonación de tarjeta Sim
IDENTIDAD VIRTUAL. Paula Tapia explica cómo fue que a partir de este hecho sacaron $14 millones desde la APP de Cencosud.
La asesora comercial temuquense Paula Tapia Araya acaba de sacar su nuevo carnet de identidad y tarjetas bancarias porque "desde hoy haré todo presencial: nada con mi celular y mucho menos por Internet".
Esta decisión la tomó luego de haber sido víctima de una estafa millonaria, la cual explica que partió con la clonación de su tarjeta SIM de su celular, la cual se hizo de manera remota en Santiago, estando ella en Temuco.
Estafa
Según los antecedentes que entregó Tapia en la denuncia que hizo en Fiscalía, la clonación "la realizó una ejecutiva de WOM de Santiago", permitiendo de esta manera una estafa que comenzó con la transferencia de cien mil pesos desde la APP del BancoEstado, cuyo dinero ya devolvió la entidad.
Si sólo hubieran sido cien mil pesos, Tapia reconoce que ni siquiera se hubiese molestado, sin embargo, a partir de los hechos "deduzco que esta ejecutiva de WOM hizo alianza con una estafadora profesional, quien desde la APP de Cencosud compró y realizó avances a mi nombre por 14 millones de pesos".
Posteriormente, Tapia indica que "la misma estafadora abrió una cuenta virtual del Banco Santander que se llama Más Lucas, en donde basta con escanear el código QR, bajar la App Santander, contratar y activar la cuenta en pocos pasos".
De este modo, la última etapa de esta estafa que denuncia Tapia fue "traspasar el dinero desde la APP de Cencosud a esta cuenta virtual del Banco Santander".
¿cómo pasó?
"El lunes 7 de agosto, alrededor de las 14 horas, quedé sin servicio de WOM. Me llegó un mensaje que decía sin red, pero no lo tomé en cuenta. La pesadilla comenzó luego de revisar mi correo electrónico. Habían dos mensajes del BancoEstado: uno decía que había bajado la APP del banco y el otro que había realizado una transferencia de cien mil pesos, en circunstancia que nunca hice ninguna de las dos cosas".
Con esa información Tapia partió a buscar una explicación a WOM, ya que lo asoció a la falta de señal. "Ahí me dijeron que una ejecutiva de la compañía desde Santiago me habilitó un chip sin presentar mi carnet de identidad. De esta manera, con mi chip en otro celular bajaron las aplicaciones del BancoEstado y de la tarjeta Cencosud de París para realizar los avances por 14 millones de pesos, dinero que luego transfirieron a una cuenta virtual del Banco Santander que ellos mismos gestionaron con mi nombre y RUT. Todo esto con correos y direcciones que no corresponden".
Como lección, comenta que "hay que estar atentos si es que llegan a quedar sin servicio en un lugar que siempre han tenido. Mi recomendación es llamar a su compañía de inmediato, bloquear su cuenta RUT y tarjeta Cencosud, ya que son las más vulnerables y, al parecer, parte de una estafa masiva, según lo que me comentaron en el Banco Santander", aseguró Tapia.
Explicación cencosud
Cencosud respondió a través del reclamo Sernac que "se procedió a la reversa de 35 UF, correspondiente a $1.262.283, lo que se refleja en movimientos por facturar. Ahora, nos encontramos en revisión de los antecedentes, donde se determinará si corresponde reversar la diferencia o interponer las acciones legales".
Ahora, respecto de cómo se hizo, en la misma respuesta Cencosud señala que "las compras reclamadas fueron realizadas en comercio presencial utilizando billetera digital, es decir, por medio de una APP se ingresaron los datos relacionados a la tarjeta, tales como el número de tarjeta, la fecha de expiración de ésta y el código de seguridad denominado CVV. Posteriormente, se recibe un código al teléfono registrado, el cual, debe ser ingresado en la APP y una vez finalizado dicho procedimiento, es posible realizar las compras".
"
"Hay que estar atentos si es que llegan a quedar sin servicio de red telefónica en un lugar que siempre han tenido".
Paula Tapia,, víctima de estafa