Profesionales que rescataron a los 33 mineros trabajan en edificio con socavón
VIÑA DEL MAR. Habitantes del inmueble pudieron sacar algunas de sus cosas, en medio del miedo a un temblor o nuevas lluvias. Ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que "no es bueno apresurar juicios" y apuntó a reparar el colector de aguas lluvia.
El Edificio Kandinsky, en Viña del Mar, Región de Valparaíso, de 17 pisos y con sólo dos viviendas por nivel, cada una con un valor superior a los $500 millones, aún era evacuado por sus habitantes al cierre de esta edición, mientras permanece al borde de un socavón a causa del río atmosférico que afectó la zona central del país. Frente a ello, la alcaldesa Macarena Ripamonti dijo que "se han puesto a disposición una serie de centros de investigación, profesionales de todos Chile, incluso personas que trabajaron en el rescate de los 33 mineros".
Sobre quiénes son estas personas que fueron parte del recordado operativo en la Mina San José en 2010, La Tercera indicó que se trata de funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
En medio de cuestionamientos sobre las autorizaciones para construir sobre las dunas, es decir, arena, decisión que ha sido repudiada por numerosos arquitectos desde comienzos de este siglo, decenas de habitantes del inmueble pudieron entrar ayer desde temprano a sacar sus pertenencias, custodiados por Carabineros.
Una de las vecinas, que ante las preguntas de la prensa y curiosos no se identificó, señaló a CNN que desde la administración "nos han dicho que si que llueve se puede caer el edificio, que si hay un temblor grado 5, también se puede caer".
"no apresurar juicios"
La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, dijo a Radio Universo que "no es bueno apresurar juicios, especulaciones. Yo creo que es mejor que miremos, primero, reparar ese colector (de aguas lluvia, que data de 2005) o mitigar en parte el impacto que está teniendo para no seguir dañando el lugar".
"Respecto a cómo esto llegó a ocurrir, cuándo se construyó el edificio, cuándo se construyó el colector, los diseños que se hicieron, en fin, todas esas cosas yo preferiría que sacáramos los antecedentes, que además vamos a tener que hacerlo igual para hacer la reparación y todas esas cosas", agregó la secretaria de Estado sobre el inmueble levantado por Besalco.
López señaló que "calculistas de la compañía, de la empresa, habían indicado que el edificio estaba ok en términos de su estructura y qué se yo, pero cuando uno ve la foto, no sé si alguien quiere dormir ahí, digamos, ¿no? Entonces, yo creo bien razonable que el edificio esté evacuado. Y por parte del Ministerio, lo primero es reforzar y naturalmente reparar ese colector para que no siga vertiendo agua, que es lo que finalmente genera esos desmoronamientos y las remociones de tierras ahí".
La inmobiliaria
Besalco señaló que "el colapso del terreno adyacente al edificio se provocó como consecuencia de la falla del colector de lluvias ubicado en la vía pública, el cual fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa, como parte de la urbanización de un amplio sector", ubicado entre Reñaca y las dunas de Concón.
"Sin perjuicio que la falla del colector no tiene relación alguna con nuestra compañía, estamos a disposición de las autoridades para apoyar en lo que corresponda", agregó la firma.
El martes en la noche, en pleno temporal, la rotura de un colector derribó uno de los muros y dejó al descubierto un gran socavón, obligando a evacuar a los 25 residentes que se encontraban en el edificio, ahora en peligro de colapso.