Planes y emergencias
Hace dos años que se estableció la creación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Es realmente prioritario que los municipios concluyan la elaboración de estos planes.
Lograr una integración y optimización de los procesos de la institución, bajo el prisma del uso de la tecnología e innovación como componentes facilitadores en la entrega de un mejor servicio a la comunidad es uno de los objetivos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, y en situaciones como la que actualmente está afectando a la zona centro del país este objetivo se pone a prueba.
Hace dos años que se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.364 que estableció la creación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, además de cambiar la Oficina Nacional de Emergencia por el Senapred.
El servicio como tal debe planificar, coordinar, organizar, asesorar y supervisar las actividades del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para reducir el riesgo de desastres.
Esto, a través de labores de mitigación, preparación, alerta, respuesta y rehabilitación con el objeto de reducir la pérdida de vidas, disminuir los impactos económicos, los efectos medioambientales y proteger los modos de vida, contribuyendo al desarrollo sostenible.
Para ello tiene definidos focos estratégicos, como educar, crear conciencia y adoptar conductas responsables en la ciudadanía para reducir el riesgo de desastres, evitar crear riesgo y disminuir el impacto de los desastres.
No todos las comunas han cumplido con los planes de la Reducción del Riesgo de Desastres como aquellos de Emergencia, a pesar de que tenían como plazo máximo para su implementación el 7 de agosto.
Las inundaciones nos recuerdan que es realmente prioritario que los municipios concluyan la elaboración de estos planes y cumplan lo antes posible con la normativa.