Gremios aclaran que "es infundada" la sospecha de colusión por alza de papa
PRECIO. En la Feria Pinto el kilo llegó a $2.000 y coinciden con productores de que la razón es una baja en la siembra. Seremi del ramo dice que no se justifica.
El kilo de papa subió prácticamente al doble en la Feria Pinto de Temuco en las últimas semanas. Esto es de mil a dos mil pesos, fuerte alza que fue criticada por el Gobierno acusando sospecha de colusión.
Los gremios agrícolas, en tanto, desmienten aquello argumentando que la razón "es de oferta", debido a una menor siembra en la última temporada, que se explica por una baja en la rentabilidad y aumento de los insumos.
"no se justifica"
El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, señaló que "si bien nuestro país tuvo una disminución de un 18% la temporada pasada en la producción de papa, nuestra Región no se vio de la misma manera afectada, ya que tuvimos una disminución de un 8% aproximadamente".
Con estas cifras , la autoridad reconoce que "nos llama mucho la atención el alza desmedida del precio de la papa en los últimos días. Además, que los fenómenos con las inundaciones que vimos en las otras regiones, como El Maule, Ñuble y O'Higgins, no se ha dado a nuestra Región, por lo tanto, el alza que estamos viendo no se justifica, y por ello el Ministerio de Agricultura ha enviado y recabado antecedentes para presentarlos ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE)", recalcó, junto con indicar que son datos públicos de Odepa.
Cumilaf añadió que "hay que investigar estas anomalías para que la institucionalidad pueda funcionar y así evitar situaciones complejas, sobre todo en el bolsillo de los chilenos y chilenas frente a esta alza desmedida".
"acusación infundada"
Sofo emitió una declaración pública en la que señala que "esta semana surgieron especulaciones sobre el alza del precio de la papa e infundadas acusaciones de colusión: queremos remarcar que esto es falso".
Al respecto explican que "los precios han subido por la poca disponibilidad, algo que el INE ya había adelantado en abril pasado al pronosticar una baja de un 20,7% en la producción de papa, razón que explica la situación actual".
Asimismo, advierten que "esta alza puede ser acotada y temporal,toda vez que el precio de la papa se fija en mercados transparentes donde opera la oferta y demanda. Es importante que la población sepa cómo se fijan estos precios y tenga información certera a la mano".
El presidente de la Asociación de Agricultores Malleco, Sebastián Naveillán, también llamó al ministro Valenzuela "a informarse respecto de la baja de la producción a causa del alza en los fertilizantes, antes de emitir una opinión en contra de los agricultores. Su ministerio debe velar por la producción nacional y la protección de todos los productores, en especial, de quienes han trabajado pese a la pandemia y el terrorismo".
"Nuestro país tuvo una disminución de un 18% la temporada pasada en la producción de papa, pero nuestra Región no se vio afectada de la misma manera".
Héctor Cumilaf,, seremi de Agricultura