Los alcances que tuvo el trágico choque entre un bus de pasajeros y el Biotrén en la comuna de San Pedro de la Paz trascendieron las fronteras de la Región del Biobío y afectaron a dos familias de La Araucanía que el fin de semana recibieron y despidieron con sentidos homenajes a dos víctimas del fatal siniestro.
Se trata de la profesora Marcela Viviana Díaz y el guardia de seguridad Roberto Alfonso Inostroza Quiñones, quienes fueron velados y recordados en actos funerarios en las comunas de Collipulli y Lautaro, respectivamente.
Collipulli
Marcela Díaz es una de las pasajeras que, lamentablemente, falleció al interior del bus y era uno de los cuatro profesionales docentes que viajaban en el transporte y perdieron la vida la mañana del viernes.
La collipullense desempeñaba funciones como maestra de Matemáticas en la Escuela Básica Colegio Nahuelbuta de San Pedro de la Paz, cuya directora, Ema Escobar, confirmó a través de una publicación oficial su deceso al igual que el de una colega suya, la profesora de Inglés, Bárbara Bustamante Ravets, que también viajaba en el autobús siniestrado.
Los restos de la docente fueron velados primero en San Pedro de la Paz y luego fueron trasladados hasta Collipulli para su velatorio en dependencias de la Parroquia San Luis Gonzaga, tal como consignan medios comunales.
Lautaro
En Lautaro, paralelamente, fueron recibidos los restos de Roberto Inostroza Quiñones, de 37 años, y tal como detalla un servicio funerario local su velatorio tuvo lugar en la sede de la Junta de vecinos N°11 Villa Alegre, ubicada en el sector Guacolda de la ciudad.
Ayer al mediodía sus restos fueron despedidos en una ceremonia funeraria llevada a cabo en el Cementerio Municipal de Lautaro, donde familiares y amigos le rindieron un último adiós tras su repentina partida.
El siniestro
Vale recordar que la colisión con fatales consecuencias ocurrió a las 8 de la mañana en el cruce Boca Sur de la comuna de San Pedro de la Paz e involucró a un bus de pasajeros y a un servicio del Biotrén que transitaba por su vía esa mañana.
De acuerdo a las primeras informaciones, que son materia de investigación, una maniobra de riesgo habría llevado al conductor del bus a cruzar la línea férrea y producto de la cercanía de la locomotora terminó siendo impactado y arrastrado a lo largo de casi cien metros por el tren.
Producto del choque y sus efectos, en primera instancia, se reportaron diversos heridos que fueron trasladados al centros de salud de Concepción - hoy cinco de ellos están graves -, con el correr de las horas, las autoridades confirmaron el fallecimiento de siete pasajeros, entre ellos Marcela Díaz y Roberto Inostroza.
Como consecuencia de lo ocurrido, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, informó que evalúa la presentación de una querella en contra de la empresa dueña del bus involucrado.