Comienza el proceso de demolición del siniestrado Cesfam Pueblo Nuevo
TRAS INCENDIO. Permitirá avanzar hacia un nuevo y mejor centro de salud.
Después de nueve meses del fatídico incendio en el Cesfam Pueblo Nuevo, comienzan los trabajos de demolición y la espera de la llegada del modular para mejorar las condiciones del equipo y el servicio hacia la comunidad.
Con una inversión de 120 millones de pesos aproximadamente, se inicia la primera etapa del proceso de demolición de lo que fue el centro de salud Pueblo Nuevo, que es el cierre perimetral para resguardar la seguridad de la comunidad aledaña.
"Después de sortear todos los trámites administrativos, tanto de los seguros como los temas licitatorios para poder demoler el consultorio de Pueblo Nuevo siniestrado, hoy día se da inicio a esta demolición que tiene un plazo de 40 días hábiles y de esa forma, poder mostrarle al Ministerio de Salud que estamos avanzando en esta materia y que ellos también apuren el tranco en lo que respecta a la obtención del consultorio modular", comentó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.
La segunda etapa es sacar todo tipo de material que sea reciclable, como es el caso de los fierros, ya que la constructora a cargo, Socoher, al igual que el municipio, realiza economía circular y así evitar toneladas de basura, y luego, posterior a Fiestas Patrias, comenzar con los trabajos de maquinaria pesada para demoler la infraestructura.
"Para nosotros son sentimientos encontrados, se va a demoler el lugar de trabajo que tuvimos por muchos años, sin embargo, lo que prima es la felicidad de poder contar en el corto mediano plazo con una estructura que nos permita entregar la misma atención que estamos entregando, pero ahora en mejores condiciones", enfatizó la directora del establecimiento, Marcela Elgueta Horn.
"Han sido momentos difíciles que se han vivido, sin embargo, las gestiones han sido bastante efectivas y rápidas, y en corto plazo vamos a contar ya con el modular como decía el señor alcalde, lo que significa un avance importante para lo que viene a futuro que es el Cesfam definitivo que todos anhelamos", explicó Tulio Figueroa Mellado, presidente del Consejo de Desarrollo Local de Pueblo Nuevo.
Estructura Modular
El pasado 21 de agosto, el alcalde Roberto Neira, junto al director (s) de Salud Municipal, José Miguel Mella, viajó a reunirse con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y solicitar la pronta respuesta respecto al Cesfam modular para el macrosector de Pueblo Nuevo.
El alcalde explicó que este modular demorará al menos 7 meses, ya que éste debe ser licitado. Paralelamente habrá recursos para mejorar la situación actual: "Estamos avanzando también en mejorar las condiciones del consultorio que hoy se encuentra en la cancha de rayuela y será gracias a recursos que entregará el Estado", indicó.
Además, para lograr avanzar con la licitación, es necesario contar con la Recomendación Satisfactoria (RS) que ya está en trámite, "una vez que tengamos el RS, esperemos que sea la próxima semana, el Ministerio de Salud está en condiciones de iniciar el proceso de licitación", puntualizó el edil.
3.000 millones de pesos costará aproximadamente el nuevo centro de salud familiar modular de Pueblo Nuevo.