Realizan amplio operativo de fiscalización por el delito de abigeato previo a Fiestas Patrias
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA. Destacan la coordinación con otros servicios del Estado para garantizar la seguridad en la distribución de los productos cárnicos a lo largo del país.
Llega septiembre y con ello el aumento sustantivo en el consumo de productos cárnicos en todo el país con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias. Para prever la ocurrencia de todo tipo de ilícitos, aparejados a la venta y distribución de carne robada, autoridades de la Región de La Araucanía desplegaron coordinadamente operativos de fiscalización a negocios y mercados de la zona, con tal de identificar la trazabilidad de los productos y certificar, a su vez, la calidad de estos en función del cuidado a la salud de la población.
Revisiones
Buena parte de las fiscalizaciones está orientada a la revisión de establecimientos de venta y producción de carne, las que se llevaron a cabo en las comunas de Angol, Nueva Imperial y Freire junto al despliegue del Servicio Agrícola y Ganadero, las delegaciones provinciales y Carabineros.
En esta línea, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la coordinación con otros actores del Estado en función de esta labor preventiva y anunció la intensificación de los controles en todo el territorio para prevenir la ocurrencia de ilícitos vinculados a la venta de carne.
"Estamos trabajando en un plan de fiscalización para hacer frente al delito de abigeato, la comercialización de carne de forma clandestina y otros delitos asociados. A partir del 1 de septiembre implementamos estas acciones en vísperas a la celebración de Fiestas Patrias, pero buscamos además que estas medidas se mantengan y tengan continuidad para enfrentar las fiestas de fin de año", sentenció el titular de la cartera.
Multas a infractores
Los operativos de fiscalización en la Región de La Araucanía arrancaron el pasado 17 de agosto en la comuna de Toltén, y seguirán recorriendo nuevas localidades para abarcar la mayor cantidad de pesquisas ante el aumento de ilícitos y robo de animales con motivo de las fiestas. Tanto en la comuna de Toltén como en Angol, se han cursado infracciones por las autoridades de salud por el mal estado de algunos productos cárnicos que estaban dispuestos para su comercialización.
En tanto, frente a la preminencia del delito de abigeato en estas fechas, el coordinador regional de Seguridad Pública de La Araucanía, Francisco Vega, apuntó a las implicancias de este ilícito en las comunidades. "Somos conscientes del impacto negativo del abigeato en el pequeño campesino, y también en la agricultura familiar campesina. Por lo mismo, junto a los municipios, SAG y Carabineros estamos llevando a cabo estás fiscalizaciones preventivas, reafirmando el compromiso de un Estado presente en las zonas urbanas y rurales de nuestra Región", dijo.
Los controles previos a las festividades serán complementados con rigurosas fiscalizaciones a vehículos en la Región, a modo de prevenir la acción irresponsable de conductores bajo el consumo de alcohol y estupefacientes.
"Estamos trabajando en un plan de fiscalización para hacer frente al delito de abigeato, la comercialización de carne de forma clandestina y otros delitos asociados".
Eduardo Vergara,, subsecretario Prevención, del Delito
"