Autoridades califican como "hecho terrorista" el ataque sufrido por matrimonio de agricultores
ANGOL. Encapuchados llegaron al domicilio y abrieron fuego contra los dueños de casa antes de quemar la vivienda y vehículos. Piden al Gobierno cambiar estrategia de seguridad.
C omo un "hecho terrorista" y un "acto cobarde" de "violencia innecesaria" que no puede quedar impune, calificaron autoridades y gremios de la Región el ataque que sufrió un matrimonio de agricultores en la comuna de Angol por parte de un grupo de encapuchados que la noche del sábado ingresó a su propiedad, abrió fuego contra ellos, le causó lesiones y prendió fuego a la casa y vehículos.
El ataque tuvo lugar en el predio ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta 330 de Angol (sector Lolenco) y según la información recabada por el Ministerio Público el grupo de sujetos que irrumpió en el lugar a rostro cubierto lo primero que hizo fue arremeter contra los propietarios, dos personas mayores a quienes disparó con armas de fuego para luego quemar la vivienda y automóviles.
Así lo relata la vocera de la Fiscalía Regional, Nelly Marabolí, quien detalla que el fiscal de turno encargó las primeras diligencia de lo ocurrido al OS-9 y Laboratorio de Criminalística de Carabineros, a la vez que ordenó la presencia de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos para prestar orientación, protección y apoyo, precisamente, a víctimas y testigos del hecho.
El matrimonio afectado fue trasladado al Hospital de Angol, donde ayer permanecía internado después de recibir atención médica, recinto en el que, además, uno de ellos fue sometido a cirugía (él), según comentó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, luego de hacerle una visita, ocasión en la que precisó que no es primera vez que ellos son víctimas de hechos de violencia, dado que en el pasado fueron amenazados y blanco de robos.
"Reprochamos este hecho por la violencia que tuvo. Estamos hablando de un matrimonio de personas mayores que estaba solo. Fue una cobardía tremenda y con una violencia completamente innecesaria", comenta la autoridad, quien califica lo ocurrido como "un hecho terrorista" que no puede "quedar impune" y el cual el Gobierno perseguirá "con todos los instrumentos que entrega la ley".
Ola de críticas
Lo ocurrido causó una ola de críticas a la seguridad regional y expresiones de rotundo rechazo.
El dirigente de los Agricultores de Malleco e integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Sebastián Naveillán, recordó que se trató de un segundo atentado en menos de 24 horas en la provincia, y por ello pidió al Ejecutivo hacer cambios en su estrategia de seguridad. "Esperamos que de una vez por todas el Gobierno tome cartas en el asunto y vayamos contra todas las cabezas de las orgánicas terroristas que están causando estos hechos de violencia".
El diputado Mauricio Ojeda calificó de acto terrorista el reciente ataque y llamó al país a no perder la capacidad de asombro. "Aquí balearon a dos personas para que no pudieran defenderse. Y qué decían los carteles: no a la Ley de Usurpaciones. Es momento de que el Gobierno se defina, si está del lado de los encapuchados y terroristas o del lado de la gente honesta".
Respecto de las estrategias de seguridad, José Montalva respondió: "Cada día tenemos las que ir mejorando para que no sucedan este tipo de hechos".