"Cazador de Kalku" de Fernando Valenzuela acerca la cosmovisión mapuche al público
NOVELA GRÁFICA. Profesor de la Escuela Guido Beck de Ramberga, en Padre Las Casas, es al autor de cómic centrado en el Wallmapu.
Con 144 atractivas páginas, fue impresa recientemente -gracias a fondos del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio- la novela gráfica "Cazador de Kalku", del profesor de la escuela padrelascasina Guido Beck de Ramberga, Fernando Valenzuela.
Muy cerca de su lanzamiento oficial, por lo pronto este cómic centrado en el Wallmapu representará a La Araucanía en el FIC Santiago.
"El cómic busca incentivar a niños y jóvenes lectores a introducirse en la cultura, con afán de entretención, educativo y hasta turístico, evidenciando la riqueza cultural existente en nuestra Región", asegura su autor.
Cómic
Fernando Valenzuela, quien imparte la asignatura de Artes Visuales en su escuela padrelascasina, es también diseñador gráfico. "Actualmente deambulo en un limbo entre los dos mundos", señala a El Austral, haciendo referencia a su capacidad de desdoblarse e introducirse en el mundo imaginario que dio alas a su obra.
"Mi novela gráfica Cazador de Kalku la pensé como un piloto mientras estudiaba diseño, y escribí guiones a modo de escaleta básica", señala Valenzuela, quien agrega que "desde un principio la idea de considerar pinceladas de la cosmovisión mapuche y que mostrara lugares icónicos de La Araucanía, sobre todo el mito y la leyenda, me han inspirado. La novela gráfica de 144 páginas se ha realizado con mucho esfuerzo y respeto hacia la cultura viva que tenemos".
El estilo de la obra es bastante particular. El recorrido del héroe cuenta con matices de aventura, compañerismo y misterio, en donde todo comienza con una extraña enfermedad que desequilibra el Wallmapu y que marca el inicio del viaje de los protagonistas.
El docente y diseñador gráfico señala que "desde que era niño tuve la necesidad de dibujar, ya que era muy enfermizo y por ende dediqué mi tiempo a crear cuentos o historias como mera entretención, hasta que a los 11 años vi una tira cómica del maestro Eduardo de la Barra. Algo hizo click entonces en mi corazón y deseé hacer cómic, sumando a ello que tras haber leído Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos del Gran Oreste, todo cambió. Si bien seguí dibujando, la vida me llevó a otros lados disciplinares".
Trabajo de equipo
Fernando Valenzuela señala que "si bien la idea de este cómic fue mía, en el proceso reunimos un gran equipo, conformado por colorista, rotulista, corrector de estilo y la participación de Germán Valenzuela, editor de Ariete Producciones, quien confió en mí. Además, agradezco al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, ya que con esos fondos pudimos imprimir a todo color el libro".
El docente y creador de la Región de La Araucanía invita al público a seguirle en sus redes sociales, donde anunciará novedades: Instagram: @ferna_inkcomic, y mail: fferrantee@gmail.com.
"
"Desde un principio la idea era considerar pinceladas de la cosmovisión mapuche y que mostrara lugares icónicos de La Araucanía. Sobre todo el mito y la leyenda me han inspirado ".
Fernando Valenzuela,, autor de Cazador de Kalku