Eduardo Henríquez O.
Una festividad positiva, aunque sacudida un poco por el viento y la lluvia, tuvo lugar el fin de semana en el Parque Isla Cautín de Temuco. Y es que "La Gran Fiesta de Chilenidad", que también se replicaría en el gimnasio de Labranza, logró atraer al público familiar a pesar de las inclemencias de tiempo con toda la oferta de productos, gastronomía y espectáculos que consideró la cartelera de la jornada dieciochera 2023.
El programa de Fiestas Patrias coordinado por la municipalidad local llevó por segundo año consecutivo esta tradicional fiesta hasta el parque urbano más grande de la ciudad, que puso sus instalaciones al servicio de la artesanía y productos frescos y envasados, así como también de una zona de gastronomía articulada por emprendedores de foodtrucks y quioscos de algodón dulce y mote con huesillos, además de una gran carpa blanca con más puestos de emprendedores y un escenario en el que no faltó la música, el circo y la danza.
Mientras el Ballet Folclórico de Temuco ofrecía a los espectadores un viaje musical por la geografía de Chile, ayer, el público se repartía por el parque para disfrutar de sus distintas zonas y disfrutar de la oferta dieciochera de ocasión.
En uno de los carros móviles instalados junto a la zona de foodtrucks, Constanza Vallejos, a cargo de un puesto de mote con huesillo, valoró el ánimo de los temuquenses y visitantes, que a pesar de la lluvia y el viento que se dejaron sentir el sábado, llegaron a participar de la festividad.
"Nosotros hemos participado hace seis años de esta fiesta, desde que se hacía en el Parque Estadio y la verdad es que nos gusta mucho hacernos parte. El sábado estuvo feo, muy gris, lluvioso y con harto viento, pero aún así las personas llegaron hasta acá y solicitaron nuestro producto hasta última hora. Hoy (ayer) el clima mejoró y esperamos cerrar la jornada de mejor manera", comentó la emprendedora de Temuco.
La misma percepción tuvo Myriam, de Artesanías Aillapán, quien comentó que lo importante fue que pudieron dar a conocer y comercializar sus productos.
El encargado de la Unidad de Parques Urbanos de Temuco y responsable del Parque Isla Cautín, Rodrigo Gutiérrez, reconoció que dadas las condiciones del tiempo hubo que hacer algunas adaptaciones, pero admitió que la actividad pudo llevarse a cabo para tranquilidad de los protagonistas y visitantes.
"Hicimos una adaptación en particular, con la instalación de una carpa de eventos, pero estamos contentos porque el parque recibió al público en excelentes condiciones y esperamos seguir conservándolas".
2 días abarcó La Gran Fiesta de la Chilenidad en el Parque Isla Cautín que albergó a emprendedores de la comuna.